¿La paz llega al fin? El presidente de Ucrania acordó un alto el fuego parcial con Rusia
Todo indica que Ucrania aceptará el plan de Estados Unidos para comenzar a terminar la guerra con Rusia.

Los presidentes de Ucrania, Volodimir Zelensk, y Rusia, Vladimir Putin.
- Foto
EFE
Autor:
Redacción Primicias/EFE/AFP
Actualizada:
Compartir:
El medio estadouniense The Washington Post informó este miércoles 19 de marzo que el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, acordó un alto el fuego parcial con Rusia centrado en “energía y otras infraestructuras civiles”.
La información de The Washington Post aparece poco después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, estimó que están "muy bien encaminados" para una tregua en la guerra en Ucrania, tras hablar este miércoles con su homólogo ucraniano Zelenski, y en la víspera con el ruso, Vladimir Putin.
"Acabo de mantener una muy buena llamada con el presidente de Ucrania, Zelenski. Duró aproximadamente una hora. Gran parte de la conversación se basó en la llamada de ayer con el presidente Putin para alinear las demandas y necesidades tanto de Rusia como de Ucrania. Estamos muy bien encaminados", escribió Trump en su red Truth Social.
La llamada tuvo lugar poco después de que Rusia y Ucrania anunciaran haber intercambiado 175 prisioneros de guerra de cada bando.
Un optimismo difícil de imaginar hace solo unas semanas debido al encontronazo verbal entre Trump y Zelenski en la Casa Blanca.
Este mismo miércoles, no obstante, Ucrania denunció un ataque masivo ruso contra el sistema energético ucraniano lanzado poco después de que Putin dijera haber ordenado a su Ejército hacer efectiva de inmediato dicha tregua.
Las propuestas
Trump propuso a Zelenski que Estados Unidos asuma la "propiedad" de plantas eléctricas y nucleares, ya que eso "podría ser la mejor protección para esa infraestructura y el mejor apoyo a la infraestructura energética ucraniana".
Estados Unidos aseguró que en la llamada Zelenski dio las gracias a Trump, con quien a comienzos de mes tuvo una tensa reunión en el Despacho Oval que agrió las relaciones con Kiev, y se reiteró su "voluntad de adoptar un alto el fuego total".
Trump y Zelenski acordaron seguir compartiendo información entre funcionarios de Defensa de ambos países sobre la situación en la región rusa de Kursk, que Ucrania invadió para reducir la presión en su territorio ocupado, así como para abordar el problema de los menores ucranianos trasladados a Rusia.
Trump consideró este miércoles que la llamada con su homólogo ucraniano sobre la negociación de la paz con Rusia ha sido "muy buena" y se centró en "alinear" las necesidades de Rusia y Ucrania.
Compartir: