Paro camionero en Colombia complica abastecimiento de combustible, Gustavo Petro se pronuncia
Medios y autoridades de Colombia reportan varios bloqueos en distintas ciudades del país, incluida Bogotá, y la movilización de otros sectores transportistas.
Buses bloquean una vía durante una protesta en Los Patios, Norte de Santander, en Colombia, cerca de la frontera con Venezuela, el 3 de septiembre de 2024.
- Foto
Mario Caicedo / EFE
Autor:
Actualizada:
Compartir:
En Colombia se viven jornadas de manifestaciones por parte de transportistas que han provocado un paro camionero frente al anuncio del alza del precio del diésel bajo el gobierno de Gustavo Petro, quien se ha pronunciado reiteradas veces sobre las manifestaciones en sus redes sociales.
El paro de camioneros colombianos, que el 3 de septiembre logró bloquear parcialmente la frontera con Venezuela en el departamento colombiano de Norte de Santander, sigue activo este miércoles 4 de septiembre.
Según el medio digital colombiano, Pulzo, una importante avenida de Bogotá colapsó en la mañana de este miércoles debido a la movilización de motociclistas.
Por su parte, el portal W Radio Colombia afirma que son 22 puntos de bloqueo los que se registran en el departamento Norte de Santander. Mientras que en Bogotá, la capital, RCN afirma que el despacho de buses desde la terminal más grande de la ciudad está afectado en un 90%.
En el contexto de este paro camionero en Colombia, la empresa petrolera más grande del país, Ecopetrol, informó sobre "posibles restricciones en la producción de crudo y gas". La petrolera también señala que se han tomado una planta de gas en Gibraltar y que se han sufrido "atentados".
Además, indican que sus operaciones se han visto "afectadas por la imposibilidad de evacuar los hidrocarburos", razón por la que se ha complicado "el abastecimiento de combustibles en distintos puntos del país".
Desde el Ejecutivo de Colombia, el presidente Gustavo Petro ha publicado desde su cuenta oficial en X que "en el mundo de los gremios camioneros hay de todo" y que "el país no se dejará bloquear".
En un post publicado el 3 de septiembre, Petro justificó el alza del diésel pues desde el 2019 los precios de este combustible estarían congelados, sin tomar en cuenta los valores del mercado internacional.
Además, señaló a "los grandes empresarios de camiones" de creer "que el subsidio era un derecho que el pueblo colombiano debe pagarles".
Según reporta la agencia de noticias EFE, autobuses y otros vehículos pesados se sumaron el 3 de septiembre a las protestas en Colombia.
En esa jornada, la policía colombiana señaló que hubo al menos 81 manifestaciones en 55 municipios con 29 bloqueos permanentes, con concentraciones que dejaban pasar el tráfico.
Compartir: