Funeral del papa Francisco incluyó por primera vez plegarias en chino, ¿qué historia tiene el Vaticano en China?
La Iglesia católica en China enfrenta momentos de incertidumbre tras la muerte del papa Francisco, quien logró llegar a un acuerdo con el gobierno comunista de Pekín.

Personas visitan la Iglesia católica de Baoding, en China, en la provincia de Hebei, el 22 de abril de 2025.
- Foto
Adek Berry / AFP
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El papa Francisco ya fue enterrado en la Basílica de Santa María Mayor, que está ubicada fuera del Vaticano, lo que rompe con una tradición que se mantenía por décadas. En la misa exequial del pontífice, además, se incluyo un elemento por primera vez: que una plegaria sea expresada en chino durante un funeral papal.
Esto ocurrió durante la llamada Oración Universal, en la que se incluyeron también rezos en italiano, árabe, polaco, alemán y portugués, en medio de una liturgia que fue casi en su totalidad celebrada en latín.
Sin embargo, el contexto en el que se incluyó al chino mandarín en una ceremonia de este tipo tiene un estrecho vínculo con el pontificado de Francisco: un cambio radical de las relaciones del Vaticano con el gigante asiático, que tiene elementos frágiles.

Tensa presencia del catolicismo en China
Era 1951 cuando la Santa Sede rompía relaciones con China, después de dos años que los comunistas se hicieron con el poder en histórico conflicto con los nacionalistas del Kuomintang, partido existente hasta la actualidad y que lidera la oposición en Taiwán, isla que Pekín reclama como suya.
Fue entonces que los cerca de 12 millones de católicos chinos debían escoger en formar parte de la "Asociación Católica Patriótica" (sin vínculos con el Vaticano y que responde al gobierno chino), o comulgar en las iglesias clandestinas que se mantenían leales al papa, y por tanto, a la Santa Sede.
No obstante, esto cambió cuando en 2018 Francisco logró llegar a un acuerdo histórico con Pekín que permitía tanto a China como al Vaticano nombrar a obispos.
Este peculiar acuerdo da paso a que, por ejemplo, en algunas iglesias se exhiban textos del Partido Comunista Chino y del presidente Xi Jinping junto a simbología católica tradicional, según relata la agencia AFP.

Un acuerdo cuestionado
Los términos exactos del acuerdo no se conocen de manera pública, pero algunos fieles chinos consideran que esto permitió que se difumine la separación que había entre los católicos 'oficiales' y los 'clandestinos'.
Sin embargo, este pacto entre el Vaticano y Pekín se ha manejado bajo renovaciones temporales. La última ocurrió en 2024, por cuatro años, a las que se suman las realizadas en 2020 y 2022.
Consultado por la AFP, el profesor de historia de la jesuita Universidad Santa Clara, Paul Mariani, considera que el próximo pontífice tendrá libertad "de modificar o cancelar el acuerdo", a la vez que el especialista en religiones en Asia de la Universidad Purdue, Fenggang Yang, opina que "el Vaticano hizo muchas concesiones" con el pacto y que Pekín "lo vio como una victoria en su intención de contener a la iglesia clandestina".

El primer acuerdo fue en su momento criticado por el cardenal Joseph Zen, el ex arzobispo de Hong Kong, un territorio con una relación especial -y tensa- con Pekín, quien describió a los diálogos entre la Santa Sede y el gobierno chino como "una increíble traición".
Según la organización Aid to the Church in Need, con sede en Estados Unidos y que fue reconocida por Benedicto XVI como una fundación pontificia en 2011, se estima que en 2023 existieron 20 casos de arresto a clérigos católicos en China, entre los que se incluyen religiosos de los que no se sabía nada hasta ese año.
Compartir: