Salud del papa Francisco empeora tras sufrir nueva crisis respiratoria
El papa Francisco, hospitalizado desde hace 15 días por una doble neumonía, tuvo una recaída en su salud, informó el Vaticano. Los médicos necesitarán hasta 48 horas para valorar cómo le afectará esta crisis.

El Papa Francisco llega a la audiencia general semanal en la Plaza de San Pedro en el Vaticano, 13 de noviembre de 2024.
- Foto
AFP
Autor:
Agencias/Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
El papa Francisco, hospitalizado desde hace 15 días por una doble neumonía, sufrió este viernes 28 de febrero una "crisis" respiratoria "aislada", anunció el Vaticano.
El pontífice respondió bien a la administración de aire y permaneció consciente, añadió la Santa Sede.
"El Santo Padre fue rápidamente broncoaspirado y se inició la ventilación mecánica no invasiva, con una buena respuesta en el intercambio de gases", precisó la Santa Sede en un comunicado sobre la crisis que tuvo lugar "a primera hora de la tarde".
La crisis por broncoespasmo, es decir, por el estrechamiento del conducto bronquial, ha hecho que el papa haya sufrido durante su terapia un ataque de tos que le hizo vomitar.
Pero, al respirar, volvió a tragar el fluido, por lo que fue necesario extraérselo. Ahora los médicos deberán determinar si esos jugos gástricos han podido afectar a los pulmones.
Se trata de una crisis "distinta" a la que sufrió hace una semana, el 22 de febrero, y los médicos necesitarán entre 24 y 48 horas para valorar cómo le afectará, para comprender si su estado es mejor o peor que antes de sufrirla, según indicaron fuentes vaticanas.
La mañana de este 28 de febrero, el Vaticano había informado que el papa Francisco pasó una noche tranquila y que está descansando, después de haber dejado atrás la fase crítica.
El pontífice "ha dejado atrás la fase crítica" en la que llegó, habían explicado fuentes vaticanas, con un cauto optimismo, ya que su cuadro clínico sigue siendo "complejo" y su pronóstico permanece reservado.
Dos días atrás, el Vaticano informó que la salud del Santo Padre tenía una "leve mejoría", tras recibir los resulatdos de una tomografía
Compartir: