Papa Francisco le dice a Milei que 'en vez de pagar a jubilados, pagó el gas pimienta'
Durante la reunión de los Movimientos Populares, el papa Francisco hizo referencia a su país por las últimas decisiones que está tomando el presidente argentino Javier Milei.
El papa Francisco durante la reunión de los Movimientos Populares organizada en el Vaticano, 20 de septiembre de 2024.
- Foto
EFE
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Durante un simposio realizado el 20 de septiembre de 2024, el papa Francisco criticó la represión policial que activo Javier Milei durante su presidencia.
"Me hicieron ver una represión, hace una semana o un poco menos quizá. Obreros, gente que pedía por sus derechos en la calle", dice Francisco durante su intervención. Según el diario argentino Clarín, el papa Francisco hizo referencia a los actos de la Policía afuera del Congreso.
En efecto, el pasado 11 de septiembre, el gobierno de Milei logró que la Cámara de Diputados de Argentina apoye el veto a la ley de reforma jubilatoria, mientras los manifestantes protestaban en los alrededores del Parlamento.
El proyecto de ley establecía una fórmula de actualización mensual de las jubilaciones que combinaba el índice de inflación y la variación promedio de los salarios formales, más un ajuste extraordinario del 8,1%, algo que, según el Gobierno, era un "gasto exorbitante" para el Estado poniendo en riesgo el equilibrio fiscal.
Por ello, el Papa pidió que se tome en cuenta que "el Gobierno se puso firme y en vez de pagar la justicia social pagó el gas pimienta, le convenía".
Durante los operativos, la autoridad usó gas pimienta contra los manifestantes en Buenos Aires, que aproximadamente costaría lo mismo de una jubilación mínima, unos USD 250.
De esta manera, Francisco pidió que se tome en cuenta las prioridades que tiene el gobierno de Javier Milei frente a los pobres. "Es la gran tentación de nuestro tiempo. Mirar desde lejos, mirar desde arriba, mirar con indiferencia, mirar con desprecio, mirar con odio", agregó.
También, el pontífice habló sobre un caso de coima de un ministro a un inversor, pero no aclaró si es de la actual presidencia o una pasada.
El Clarín reportó que un emprendedor internacional estaba haciendo "inversiones de extensión en Argentina" y que un ministro lo iba a atener para analizar el poder entregarle el permiso.
"Le entregó los papeles y la firma. Cuando el inversor se estaba por levantar, le dice: '¿y para nosotros, cuánto?' La coima. El diablo entra por el bolsillo, no se olviden”, agregó el Papa.
Compartir: