Llega a Panamá primer vuelo con migrantes de varias nacionalidades deportados de Estados Unidos
Panamá se había ofrecido como "puente" para repatriar a los migrantes deportados de Estados Unidos. Ellos serán enviados a un albergue en el Darién hasta que puedan retornar a sus países.
![Migrantes deportados suben a un avión en Estados Unidos](https://imagenes.primicias.ec/files/image_480_270/uploads/2025/02/13/67ae2775ec4d8.jpeg)
Migrantes suben a un avión militar de Estados Unidos, en Texas, para ser deportados, el 7 de febrero de 2025.
- Foto
AFP
Autor:
AFP/Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
El primer avión militar con 119 migrantes de varias nacionalidades enviados por Estados Unidos para ser repatriados llegó a Panamá, anunció este jueves 13 de febrero el presidente José Raúl Mulino, quien había ofrecido a su país como "puente" en medio de la crisis con Washington por el Canal.
"Ayer (miércoles) llegó en un vuelo de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos al aeropuerto de Howard (oeste de la capital) un vuelo con 119 personas de las nacionalidades más diversas del mundo. Esos vienen de Estados Unidos, haciendo puente con Panamá", afirmó Mulino, en conferencia de prensa.
Mulino explicó que los migrantes fueron trasladados a hoteles y, posteriormente, serán enviados a un albergue en la provincia selvática del Darién, fronteriza con Colombia, donde hay una pista aérea que será usada en los vuelos de repatriación.
"Esperamos poder sacarlos de ahí lo antes posible a través de vuelos de los Estados Unidos, este es un aporte más que hace Panamá en el tema migratorio", agregó, sin precisar mayores detalles del proceso.
El mandatario señaló que los migrantes son ciudadanos de China, Pakistián, Afganistán y otros países, y dejó entrever que pronto arribarán dos vuelos más para llegar a un total de 360 expulsados.
Mulino ofreció para las deportaciones la pista de Metetí, en el Darién, a inicios de febrero durante la visita a Panamá del jefe de la diplomacia estadounidense, Marco Rubio, marcada por las amenazas de Donald Trump de "recuperar" el canal para liberarlo de la "influencia china".
Washington ya tenía un acuerdo anterior con Panamá para financiar los vuelos para deportar a los migrantes que llegan al país centroamericano tras cruzar la inhóspita selva del Darién.
Compartir: