Panamá decidirá qué migrantes serán retornados a sus países tras cruzar el Darién
Panamá y Estados Unidos se preparan para iniciar los vuelos para retornar a sus países a los migrantes que atraviesen la selva del Darién.
Migrantes se trasladan en lancha, el 8 de julio de 2024, en Turbo (Colombia) hacia la selva del Darién.
- Foto
EFE
Actualizada:
Compartir:
Aunque aún no se conoce la fecha en la que Panamá iniciará los vuelos para el retorno de los migrantes que crucen la selva del Darién, hay expectativa por el mecanismo que se implementará.
Las autoridades panameñas decidirán qué migrantes son "elegibles" para ser retornados a sus países de origen después de atravesar esta peligrosa frontera natural entre Colombia y Panamá, usada como camino para llegar a Norteamérica.
Esto, en el marco de un acuerdo firmado entre Panamá y Estados Unidos para reducir el flujo migratorio, según informó este una funcionaria estadounidense el martes 23 de julio.
Con este acuerdo, que se firmó el 1 de julio, el mismo día que José Raúl Mulino fue investido como presidente, Panamá podrá retornar a sus países, a través de vuelos, a aquellos migrantes que atraviesen el Darién.
"Todo el mundo que el Gobierno de Panamá determine que debe ser retornado van a ser 'elegibles' para el programa" que devuelve a los migrantes a su país, dijo en Ciudad de Panamá la agregada regional de seguridad interna de EE.UU., Marlen Piñeiro.
Aún no hay fecha para el inicio de esos vuelos, pero Piñeiro dijo que será "inminente".
Expulsión, deportación y repatriación
La funcionaria explicó que aún se están afinando los detalles de ese acuerdo "piloto" entre ambos países, pero anotó que los retornos de los migrantes se harán bajo el marco jurídico de la ley panameña, que acoge tres figuras: expulsión, deportación y repatriación.
"Este programa de repatriación está basado en la ley panameña, que tiene tres categorías: deportaciones, expulsiones y repatriaciones voluntarias. Estamos elaborando y colaborando en el espacio de expulsiones y deportaciones", detalló la funcionaria para esclarecer que el programa no es exclusivo para las repatriaciones voluntarias.
Y enfatizó que los migrantes "no necesariamente tienen que tener un antecedente criminal" para ser retornados, como ya Panamá aplica, sino que "tienen que caer bajo la ley de deportación y expulsión" del país centroamericano.
Compartir: