Panamá quiere bajar las tensiones con Estados Unidos por el Canal y ofrece estrechar la cooperación para deportar migrantes
El presidente de Panamá, Raúl Mulino, aprovechó la visita del secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, para intentar disuadir las amenazas de Donald Trump, quien insiste en retomar el control del Canal.
El presidente de Panamá, José Raúl Mulino (i), saludando al Secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio (d), este domingo 2 de febrero en el palacio presidencial de las Garzas, en Ciudad de Panamá (Panamá).
- Foto
EFE
Autor:
EFE/Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
El presidente panameño, José Raúl Mulino, intentó acercar posturas con Estados Unidos durante un encuentro con el secretario de Estado, Marco Rubio, en medio de las amenazas de Donald Trump de tomar el control del Canal de Panamá en represalia por la supuesta influencia china en esa vía.
Durante la reunión que se cumplió el domingo 2 de febrero en el palacio presidencial de Las Garzas, definida por Mulino como "respetuosa y cordial", el mandatario panameño ofreció a Rubio estrechar la cooperación en la deportación de migrantes y le comunicó su intención de no renovar el acuerdo de cooperación económica con China sobre la nueva ruta de la seda.
El mandatario intentó disuadir las presiones de Trump, quien en pocos días en el cargo ha cumplido con sus amenazas contra otros países, como la guerra comercial lanzada contra México, Canadá y China.
Panamá no ve una amenaza real de Estados Unidos
En una rueda de prensa en solitario al finalizar el encuentro, Mulino reiteró que "la soberanía de Panamá no está en cuestión" y afirmó que no ve ninguna "amenaza real" de una intervención militar estadounidense en el Canal.
"No cabe duda de que el canal es operado por nuestro país y así seguirá siendo", declaró.
Según el mandatario, la preocupación de fondo de Estados Unidos está en los puertos de Balboa y Cristóbal, ubicados a ambos lados del Canal y operados por una empresa china.
Al respecto, Mulino comunicó a Rubio que por primera vez hay en marcha una gran auditoría sobre la gestión de los puertos y le pidió esperar a que haya resultados.
El Canal, motivo de orgullo de Panamá
El Canal de Panamá une los océanos Atlántico y Pacífico, y por esa vía transita el 3 % del comercio mundial.
El canal fue inaugurado por Estados Unidos en 1914 y su control fue transferido a Panamá el 31 de diciembre de 1999, en virtud de los Tratados Torrijos-Carter firmados en 1977.
El viaje de Rubio a Panamá, el primero que lleva a cabo como secretario de Estado, generó algunas protestas en la capital panameña, cuyas principales vías estaban repletas de banderas nacionales.
La soberanía del Canal es un símbolo de independencia y un motivo de orgullo nacional para los panameños.
Compartir: