22 países, incluyendo Ecuador, piden la verificación imparcial de los resultados de Venezuela
La Cancillería de Ecuador hizo pública la posición del país, que llama al diálogo y la transparencia.
Una ciudadana durante las elecciones en Venezuela.
- Foto
EFE
Autor:
eFE/Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Un total de 22 países solicitaron este viernes 16 de agosto la "inmediata publicación de todas las actas originales" de las elecciones del 28 de julio en Venezuela, que han generado una serie de cuestionamientos.
Las naciones también piden la verificación "imparcial" e "independiente" de los resultados de esos comicios, en los que el Consejo Nacional Electoral dio como ganador a Nicolás Maduro, de acuerdo con una declaración suscrita en Santo Domingo.
"Toda demora" en esa verificación, "preferiblemente por una entidad internacional para garantizar el respeto a la voluntad del pueblo venezolano expresada en las urnas", pone en cuestión los resultados publicados oficialmente, indica el texto, leído por el ministro dominicano de Exteriores, Roberto Álvarez, en el Palacio Presidencial en Santo Domingo junto a los firmantes de la declaración.
Firman la declaración Argentina, Canadá, Chile, República Checa, Costa Rica, Ecuador, España, Estados Unidos, El Salvador, Guatemala, Guyana, Italia, Marruecos, Países Bajos, Panamá, Paraguay, Perú, Reino Unido, Surinam, Portugal, República Dominicana, Uruguay y la Unión Europea.
Ecuador hizo oficial su posición
Pasadas las 14:00, la Cancillería de Ecuador emitió una comunicado oficial sobre la declaración suscrita en Santo Domingo, este viernes 16 de agosto.
El texto recoge el pronunciamiento ya adelantado por los países firmantes, como el rechazo a la represión de los manifestantes y la inmediata publicación de todas las actas originales del último proceso electoral presidencial, donde Nicolás Maduro fue oficializado como ganador.
El documento enfatiza que Venezuela debe garantizar una verificación imparcial de los resultados y facilitar un diálogo para buscar salidas a la crisis.
Compartir: