Países Bajos inicia una nueva fase en la venta de cannabis en cafeterías
La alta demanda de cannabis en Países Bajos abre el debate sobre la posibilidad de regular la producción que, actualmente, no es legal.

Empleados inspeccionan plantas de cannabis en el centro de cultivo de cannabis Hollandse Hoogtes en Bemmel, Países Bajos, el 1 de abril de 2025.
- Foto
EFE
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Diez municipios de los Países Bajos participan, a partir del 7 de abril de 2025, en un proyecto experimental para vender solo cannabis cultivado legalmente con el fin de fomentar la producción y venta regulada de marihuana.
Las ciudades seleccionadas son Almere, Arnhem, Breda, Groningen, Heerlen, Hellevoetsluis, Maastricht, Nijmegen, Tilburg y Zaanstad.
A su vez, el Gobierno permitirá a 10 empresas suministrar el producto a los casi 80 establecimientos de venta de marihuana de estas localidades.
Su objetivo es comprobar si es posible regular el cultivo y la venta, así como cuáles son los efectos de la legalización sobre la salud pública y la delincuencia.
El experimento fue planteado en 2017 por el Gobierno de Mark Rutte -actual secretario general de la OTAN-, pero se ha pospuesto en varias ocasiones por miedo a que no haya suficiente producto para abastecer la demanda.
A pesar de que la venta de marihuana es legal en estos establecimientos, su producción no lo es, por lo que muchos han tenido que recurrir a cultivadores ilegales durante años.
La empresa productora de cannabis Hollandse Hoogtes, una de las 10 seleccionadas, empezó hace seis meses su producción y calcula que cada semana se venden unos 200 kilos de marihuana.
“Esto no es suficiente para abastecer a todas las cafeterías, por lo que a veces tenemos que decir que no” pueden suministrar, apuntó su director comercial de la empresa, Rick Bakker, aunque añadió que si los establecimientos de venta al público pueden recurrir a varios proveedores, habrá “más que suficiente”.
Según los propietarios de estos establecimientos y cultivadores, el plan supone un paso histórico con el que se espera que se legalice también la producción de cannabis, como ya ha sucedido en otros países.
Compartir: