Jefe de la OTAN propone aumentar gasto en defensa porque la amenaza nuclear de Rusia avanza velozmente
Mark Rutte, jefe de la OTAN, aseguró que la amenaza de Rusia amerita aumentar el gasto en defensa, mientras Bielorrusia se prepara para el despliegue de misiles hipersónicos con cargas nucleares.
Compilación de fotografías del secretario general de la OTAN, Mark Rutte y del presidente de Rusia, Vladimir Putin, en distintos eventos realizados en diciembre de 2024.
- Foto
Olivier Hoslet / Alexander Kazakov / EPA / EFE / Sputnik / Kremlin
Autor:
AFP / EFE / Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, afirmó este 12 de diciembre que la amenaza de Rusia avanza rápidamente, y advirtió que la alianza militar transatlántica debe multiplicar su gasto en defensa para prevenir una "gran guerra" en su territorio.
"El peligro se mueve hacia nosotros a toda velocidad", dijo Rutte en un coloquio en Bruselas, y expresó su convicción de que "no estamos preparados para lo que se nos viene en cuatro o cinco años".
Si bien en opinión del jefe de la Alianza Atlántica "no hay una amenaza militar inminente" para la OTAN, porque según él se ha transformado al bloque para "mantenerlo seguro", Rutte pidió aumentar el gasto en defensa de la alianza militar, lo que incluye fortalecer las industrias nacionales para la producción de equipos.
"Es hora de cambiar a una mentalidad de tiempos de guerra. Y acelerar nuestra producción y gasto en defensa. En cuando se refiere a la producción de defensa, estoy absolutamente convencido de que el aumento es una prioridad máxima", dijo.
¿Como en la Guerra Fría?
En los años de la denominada Guerra Fría, los europeos "gastaron mucho más del 3% de su PIB en defensa. Con esa mentalidad ganamos la Guerra Fría. El gasto cayó después de la caída del Telón de Acero. El mundo era más seguro. Ya no lo es"
Por ello, agregó, hace una década que los países que forman la alianza militar decidieron que "era hora de invertir una vez más en defensa", y adoptó una meta de gastar en defensa el equivalente al 2% de cada PIB nacional.
En 2023, ese 2% pasó a ser visto como un mínimo y no una meta máxima. "Puedo decirles que vamos a necesitar mucho más del 2%", dijo Rutte
Con relación a la guerra en marcha en Ucrania, Rutte afirmó que los combates dejan unos 10.000 muertos por semana, y que el número total de víctimas desde febrero 2022 ya sería de "más de un millón".
Despliegue de misiles Oréshnik rusos en Bielorrusia
En la misma jornada que el jefe de la OTAN hizo estas declaraciones, el presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, aliado cercano de Vladimir Putin, ordenó que se garantice en su país el despliegue de los misiles hipersónicos Oréshnik de fabricación rusa, y que son capaces de transportar ojivas nucleares.
"Sólo hay una instrucción, garantizar el despliegue en nuestro territorio del Oréshnik y planificar de manera profesional su uso", aseguró Pável Muraveiko, jefe del Estado Mayor bielorruso, según informó la agencia BELTA.
En respuesta la pregunta de la prensa sobre el número de misiles que serán emplazados, el general dijo: "Eso sólo lo sabe el presidente de Rusia".
Durante la reunión del Consejo de Seguridad, Lukashenko denunció que la retórica destructiva occidental contra su país "va en aumento".
De su parte, Putin aseguró que "estos sistemas entrarán en servicio en las Fuerzas Estratégicas de Rusia" y que el botón de activación de estos misiles se ubicará en Moscú, tal como con las armas nucleares tácticas rusas ya desplegadas.
Compartir: