Desde profesores hasta psicólogos: 144 detenidos por abusos a menores en gran operativo que incluyó a Ecuador
La Interpol anunció los resultados de la operación 'Orion International', que se ejecutó en toda Sudamérica. Hay 20 personas rescatadas.
Policías realizan la detención de una persona investigada por abusos sexuales a menores en un operativo efectuado en Sudamérica en 2024.
- Foto
Interpol
Autor:
EFE/Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Un total de 144 personas fueron detenidas por abusos sexuales a menores en una gran operación que se ejecutó en 12 países sudamericanos, incluyendo a Ecuador, que ya ha sido parte de otras intervenciones internacionales.
La operación, que se ejecutó entre mayo y septiembre de 2024, requirió la cooperación a escala nacional en toda la región.
Eso permitió detenciones y la identificación de víctimas en Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Surinam, Uruguay y Venezuela, explica la Interpol en su sitio web.
Estos son los resultados de la operación, denominada Orión Internacional, según detalla la Interpol:
- Capturados 18 agresores directos
- 111 personas imputadas por tenencia y distribución de los contenidos de abuso
- Detenidas siete personas buscadas a escala internacional por delitos sexuales contra menores de edad
Las personas detenidas, en su mayoría hombres, tenían entre 14 y 86 años y presentaban perfiles diversos. Entre sus profesiones figuraban las siguientes: profesor, diseñador gráfico, guardia de seguridad, mecánico, músico, periodista, psicólogo y taxista.
Este mega operativo también permitió la protección de 20 víctimas, según anunció este jueves la Interpol, que se encargó de la coordinación.
Los casos investigados
Orion International se lanzó a partir de una información de la Brigada Investigadora del Cibercrimen Metropolitano de Chile y del Ministerio Público de la Provincia de Buenos Aires en relación con la difusión internacional de contenidos de abuso de menores a través de aplicaciones de mensajería instantánea.
Como parte de la operación Orion International, también se pidió a los países participantes que evaluaran las notificaciones rojas existentes sobre agresores sexuales de menores de edad supuestamente residentes en sus territorios.
En uno de esos casos, las autoridades coreanas habían proporcionado información sobre el administrador de un sitio web que difundía contenidos relacionados con la explotación sexual de menores de edad.
"Gracias a la colaboración entre la República de Corea y Ecuador, con la coordinación de INTERPOL, la persona fue capturada", detalla la Interpol.
Compartir: