Estas son las operaciones de espionaje más impactantes y fascinantes de la historia
El reciente operativo con el que Israel mató a militantes del Hezbollah mediante beepers y walkies talkies es un nuevo ejemplo de que el espionaje sigue vigente.
Imagen alegórica de un espía de la Guerra Fría.
- Foto
Pexels
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Ni en las novelas más delirantes de Ian Fleming o John Le Carré, dos de los grandes maestros del relato de espionaje, se encuentra algo parecido al masivo y mortal ataque de beepers que sufrió Hezbollah.
La vasta imaginación de los escritores, incluso aquellos con experiencia personal en labores de inteligencia, ha sido rebasada por la realidad. En este caso, nunca -que se sepa- ha existido una operación tan grande, pero al mismo tiempo tan precisa, como la que ha sufrido el grupo chií Hezbollah en Líbano. El balance de 37 muertos y cerca de 3.000 heridos es, más bien, propio de un bombardeo.
Con la perspectiva del tiempo, se podrá entender a cabalidad cómo hizo el espionaje de Israel para atacar a los terroristas de Hezbollah a través de sus buscapersonas y radios de comunicación. Es verdad que el Estado hebreo no se ha responsabilizado por este ataque, y quizás nunca lo haga, pero la eficiencia de esta operación tiene el sello del Mosad, la agencia de inteligencia de Israel que ha inspirado libros y películas.
Los espías y los dobles agentes siempre han existido (los embajadores del Imperio Español eran espías al mismo tiempo) aunque desde la célebre Mata Hari, fusilada en la Primera Guerra Mundial, su labor ha sido más bien romantizada por el cine y la literatura.
El indispensable sigilo y el hecho de que los gobiernos no suelen aceptar que operan con espías en países ajenos ha causado que las actividades de los agentes no estén cabalmente registradas o documentadas.
Y eso incentiva el rumor, la manipulación de los supuestos heroísmos de los espías y, claro, la necesidad de rellenar con ficción lo poco que se sabe.
Aun así, algunas acciones y hechos han pasado a la posteridad por su impacto público, porque la prensa logró obtener -algunos- datos reales o porque, simplemente, el paso del tiempo permitió esclarecer las huellas que los espías pretendieron cubrir.
Aquí están 10 de las operaciones de espionaje más impactantes:
- 1
'Garbo', el espía que despistó a los nazis
Compartir:
El español 'Garbo' (1912-1988) pasó escondido del foco público por décadas, hasta que fue 'atrapado' por el historiador Nigel West en Caracas, pocos años antes de morir. Su nombre real fue Juan Pujol García y logró que los nazis lo aceptaran como su espía en la Segunda Guerra Mundial, cuando en realidad trabajaba para los Aliados. Logró confundir a los nazis, que esperaban el 6 de junio de 1944 un gran desembarco de fuerzas aliadas en Calois, cuando en realidad se produjo en cinco playas diferentes de Normandía, uno de los hechos decisivos de la guerra. 'Garbo' no ha sido retratado en el cine de ficción, pero sí existen documentales sobre sus trabajos.
- 2
Kim Philby, el doble agente
Compartir:
Harold Adrian Russell Philby, llamado Kim Philby, fue uno de los dobles agentes más exitosos del siglo XX, encumbrado en el servico británico y enlazado con la CIA tras la Segunda Guerra Mundial, ¡pero trabajando en secreto para los soviéticos! Lo curioso es que sus jefes ingleses le encargaron coordinar el espionaje a los sovéticos, así de eficiente era su desempeño. Su labor más destacada: en 1949 avisó a los soviéticos que Estados Unidos apoyaba una incursión de los anticomunistas albaneses, la cual fue liquidada por los comunistas gracias a los datos de Kim Philby. Pero dejó pistas de su traición y, eventualmente, en 1963 huyó a Moscú, donde murió en 1988.
- 3
Cazando a Adolf Eichmann
Compartir:
El Mosad fue creado por el espía israelí Isser Harel, cuyas labores al frente de la inteligencia contribuyeron a que Israel, rodeado de enemigos, consolidase su existencia. Era experto en planificar asesinatos selectivos. Pero su acción más famosa no fue un asesinato sino el secuestro del nazi Adolf Eichmann en Buenos Aires y en las mismísimas narices de Juan Domingo Perón, el presidente argentino que lo protegía. Sin que la inteligencia argentina lo supiese, los agentes del Mosad atraparon a Eichmann y lo llevaron a Israel, donde fue enjuicidado y ejecutado. Hay algunos libros que narran este hecho, uno del propio Harel, titulado 'La casa de la calle Garibaldi: la captura de Adolf Eichmann'.
- 4
El asesinato de Trotsky
Compartir:
León Trotsky debía ser el sucesor de Lenin al frente de la Unión Soviética, pero Stalin se anticipó, tomó el poder y desató una sangrienta purga en el Partido Comunista. Trotsky optó por el exilio y en 1937 se estableció en México. Stalin ordenó a la NKVD (antecesora de la KGB) que lo matara. Pero el operativo (Operación Utka) para cumplir la misión implicó apelar a españoles comunistas, que se valieron de pasaportes falsos para pasar por Estados Unidos y llegar a la casa de Trotsky en Ciudad de México. El agente Ramón Mercader se ganó la confianza de la familia de Trotsky e incluso se hizo novio de su secretaria. Por eso, no fue registrado la tarde del 21 de agosto de 1940, cuando entró a la casa con un piolet, un pico de senderismo, con el que atacó al político ruso, quien murió al día siguiente por la gravedad de las heridas. Curioso: toda la sutileza aplicada por el espía se cerró de una forma repulsiva.
- 5
El paraguas envenenado
Compartir:
Los servicios secretos de la Bulgaria comunista fueron temidos y fueron responsables, por ejemplo, del intento de asesinato del papa Juan Pablo II. Pero un caso más sorprendente fue el que los espías búlgaros desarrollaron para matar al escritor disidente Georgi Markov, que en 1969 se afincó en Londres. El 7 de septiembre de 1978, mientras esperaba el bus, Markov fue pinchado 'casualmente' en el muslo izquierdo por un paraguas. El escritor prosiguió su camino para luego sentirse mal, internarse en el hospital y morir a los cuatro días. La inteligencia británica pudo identificar y atrapar al atacante, el agente Francesco Gullino, aunque lo realmente increíble fue su paraguas, adaptado para inyectar bolitas de ricina. Sí, los artefactos locos de James Bond o del Súper Agente 86 no estaban lejos de la verdad.
- 6
Cacería a Septiembre Negro: Cólera de Dios
Compartir:
No existen datos consolidados públicos de la operación Cólera de Dios, ordenada por el gobierno de Israel para cazar a los responsables de la masacre de 11 atletas olímpicos israelíes en los Juegos de Múnich de 1972. Pero, por diversos testimonios, se sabe que el Mosad aplicó asesinatos selectivos como represalia a las acciones del grupo palestino Septiembre Negro, y también se eliminó a los miembros de la Organización para la Liberación de Palestina implicados. Se estima que Cólera de Dios se extendió por 20 años, prueba de la paciencia bíblica de los israelíes. La película 'Múnich', de Steven Spielberg, refleja esta persecusión implacable, con las inevitables dosis de ficción.
- 7
El té mortal de la FSB
Compartir:
Tras la demolición de la KGB, Rusia creó la FSB, cuyos agentes han sido responsables de algunos asesinatos selectivos. Quizá el más inquietante ocurrió en Londres, en noviembre de 2006, para silenciar al exespía Alexander Litvinenko, quien huyó a Reino Unido luego de acusar a la propia FSB de crímenes y delitos. Por ejemplo, acusó al presidente Vladimir Putin (exagente de la KGB) de proteger el tráfico de drogas en Afganistán. El 1 de noviembre de 2006, Litvinenko bebió un té envenenado con polonio-210 al dialogar con exagentes de la KGB que, al parecer, pretendían brindarle información. Murió el 23 de noviembre. Los asesinos nunca fueron identificados.
- 8
La Red Avispa: Fidel Castro espía a Estados Unidos
Compartir:
Siempre hubo rumores de que la CIA intentó matar de alguna manera al dictador cubano Fidel Castro, con habanos o plumafuentes envenenadas y otras ideas. Pero es menos conocido, pese a que está demostrado, que Fidel Castro -con recursos de la KGB- logró establecer una red de espías en Estados Unidos. Conocida como la Red Avispa, operó en los años 90. Su mayor éxito fue revelar la identidad de agentes de la CIA en Cuba y ofrecer información de los vuelos de Hermanos al Rescate, que enviaba avionetas al Estrecho de la Florida para rescatar a los balseros que huían de Cuba. Con esos datos, la aviación cubana derribó en 1996 dos avionetas y mató a sus ocupantes. Actualmente, se estima que la Red Avispa sigue activa, pero con otro nombre.
- 9
El 11 de septiembre de 2001
Compartir:
El 11-S suele ser visto sobre todo como un ataque militar disfrazado de atentados terroristas. Pero, en realidad, estos atentados fueron la consecuencia de la mayor operación de espionaje realizada con éxito en contra de Estados Unidos. La red terrorista de Al Qaeda logró que 19 de sus miembros ingresaran en el año 2000 a ese país con visas (otros 27 no lo lograron) para ejecutar el plan. Y cuatro de esos cabecillas tomaron cursos para ser pilotos de aviones, sin despertar sospechas del FBI y menos de algún policía o vecino. Cumplieron una de las reglas vitales de los espías: pasar desapercibidos.
- 10
La muerte de Ismail Haniyeh en Teherán
Compartir:
El régimen de Irán pasó la vergüenza de que, en su propia capital, fue asesinado Ismail Haniyeh, líder político de la organización terrorista palestina Hamás. Haniyeh era uno de los invitados para la posesión del nuevo presidente de Irán, Masoud Pezeshkian, cuando el 31 de julio de 2024 fue asesinado ¡en la misma vivienda que los servicios secretos iraníes habían elegido para hospedarlo! Irán atribuyó este ataque a Israel, pero el Estado hebreo no lo confirmó. Según el New York Times, la bomba que mató a Haniyeh estaba escondida hace meses en esa casa y, al parecer, los espías esperaban el momento oportuno para activarla.
Compartir: