Oficialismo y oposición en Venezuela tienen una coincidencia: no quieren repetir elecciones
Los presidentes de Brasil, Lula da Silva, y de Colombia, Gustavo Petro, propusieron repetir las elecciones en Venezuela, pero ni el oficialismo ni la oposición están de acuerdo.
Un persona sostiene una copia de un acta de votación durante una manifestación en rechazo a los resultados del Consejo Nacional Electoral de Venezuela.
- Foto
EFE
Autor:
EFE/AFP
Actualizada:
Compartir:
La líder de la oposición venezolana, María Corina Machado, rechazó este la propuesta de Brasil de que se celebren nuevas elecciones o se forme un Gobierno de coalición, e insistió en que los resultados que dieron ganador a Nicolás Maduro en las presidenciales son fraudulentos.
Maduro por su parte marcó distancia de la propuesta que hicieron sus pares de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Colombia, Gustavo Petro.
Machado defiende triunfo de González
"Las elecciones tuvieron lugar y la sociedad venezolana se expresó en condiciones muy adversas, donde hubo fraude y aun así logramos ganar", respondió Machado en una rueda de prensa virtual con medios en Argentina y Chile.
"Hay que respetar la voz del pueblo, hay que respetar la soberanía. ¿Aceptarían ustedes que se llamara a otra elección en sus respectivos países?".
María Corina Machado, líder opositora de Venezuela
"¿Si esta es una decisión que se va a tomar en una mesa, para qué la hicieron en primer lugar?", agregó.
Machado destacó además que "las elecciones las definen los votos, no los acuerdos de cúpulas".
Maduro fue proclamado vencedor por el Consejo Nacional Electoral (CNE), pero Machado insistió en "la victoria monumental" del opositor Edmundo González Urrutia con 7,3 millones de votos -casi el 84% de las actas-, contra los 3,3 millones de votos que dijo obtuvo Maduro.
"Se va a una segunda elección, y si no le gusta las resultados ¿se va a una tercera, cuarta, quinta, hasta que le gusten los resultados a Maduro? ¿Aceptarían eso en su país?", se preguntó Machado.
"Desconocer" las elecciones del 28 de junio "es una falta de respeto a los venezolanos que han dado todo. La soberanía popular se respeta. Las elecciones ya ocurrieron", afirmó.
Maduro se distancia de la propuesta
Sin mencionar el tema directamente, Maduro insistió en que "Venezuela tiene soberanía" y "es un país independiente".
"Yo no practico la diplomacia de micrófono, no lo practico jamás", señaló el mandatario al equipo de prensa oficial. "Si no, uno entonces se convierte en consejero de los demás países".
"Nunca voy a decir 'Colombia, su gobierno debe hacer esto' y sacar en mis redes sociales un consejo, no. Cada presidente sabe, cada Estado, cada país sabe qué debe hacer con sus asuntos internos".
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela
La Casa Blanca, por su parte, pareció retractarse este jueves de declaraciones del presidente Joe Biden en las que apoyaba repetir los comicios en Venezuela.
Estados Unidos "ha dejado atónito al mundo porque desmienten al presidente", opinó Maduro. "El presidente Biden declaró de manera intervencionista, sobre los asuntos internos de Venezuela (...) él da una opinión y a la media hora lo desmienten los voceros del Departamento de Estado".
"Yo rechazo, plena y absolutamente, que el gobierno de Estados Unidos pretenda convertirse en la autoridad electoral de Venezuela", remarcó.
Compartir: