El líder de la derecha populista británica Nigel Farage quiere deportar a presos a El Salvador si llega al poder
El líder de la ultraderecha británica Nigel Farage confirmó que enviará una delegación a El Salvador a negociar el envío de criminales extranjeros que cumplan condena por asesinato o violación si alguna vez llega al poder en el Reino Unido.

Un letrero en apoyo al líder populista de derecha Nigel Farage, del partido Reform UK, en Clacton-on-Sea, Gran Bretaña, el 8 de agosto de 2026.
- Foto
EFE/EPA
Actualizada:
Compartir:
El líder ultraderechista británico Nigel Farage, del partido Reform UK, confirmó este lunes 10 de agosto que planea enviar a extranjeros presos en cárceles británicas a El Salvador si alguna vez llegara al poder en el Reino Unido.
Con tal fin, el partido va a enviar a dos emisarios, la antigua funcionaria de prisiones Vanessa Frake y el presidente del partido Lee Anderson, a negociar con las autoridades salvadoreñas sobre un futuro proyecto de deportaciones.
Hasta el momento, el Gobierno de El Salvador no ha confirmado que vaya a entablar estas negociaciones con un partido que ni siquiera está en el gobierno, y que en sus cálculos más optimistas tendría que esperar hasta las elecciones de 2029 para lograrlo, salvo que se celebren elecciones anticipadas.
"Internar a un reo extranjero en El Salvador tendrá un costo de la mitad de internarlo en este país, y esto nos dará más espacio en nuestras prisiones", dijo Farage, cuyo partido ha declarado repetidamente que quiere deportar a hasta 10.000 presos encarcelados por delitos graves.
Y con respecto a las condiciones que reúnen las prisiones salvadoreña, ampliamente criticadas por grupos pro derechos humanos, Farage dijo: "Nos cercioraremos de que esas condiciones sean sensibles razonables y apropiadas".
"No todas las prisiones (salvadoreñas) son las jaulas que ustedes han visto en televisión", agregó.
El presidente estadounidense Donald Trump alcanzó un acuerdo similar con El Salvador para deportar migrantes desde Estados Unidos, algo que generó controversia debido al encarcelamiento de personas inocentes y las duras condiciones de las prisiones.
La postura de la formación de Farage sale a la luz mientras el primer ministro británico, el laborista Andy Burnham, afronta una polémica por su programa de liberación anticipada de presos, que permitiría la salida de miles de reclusos tras haber cumplido solo un tercio de su condena a fin de contar con más espacio en las cárceles.
El próximo jueves 13 de agosto Farage, arquitecto del Brexit, espera ganar de vuelta el escaño de Clacton, en el sureste de Inglaterra, al cual renunció en julio pasado en medio de una investigación por no declarar presuntamente un regalo de USD 6,7 millones que recibió antes de entrar por primera vez en el Parlamento británico en 2024.
Ahora buscar ser reelegido para demostrar que mantiene el apoyo de su electorado local.
Compartir: