¿Por qué Nicolás Maduro mencionó a Manuela Sáenz en su juramento como presidente de Venezuela?
Nicolás Maduro mencionó a varios personajes históricos en su controversial toma de posesión, pero la ecuatoriana llamó la atención.
Nicolás Maduro en su discurso de posesión del 10 de enero de 2025 en Caracas.
- Foto
EFE
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
La posesión de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela, realizada el 10 de enerode 2025, ha sido criticada por gran parte de la comunidad internacional. Pese a que este acto no es reconocido por varios países, de todos modos no dejó de llamar la atención el particular juramento de rigor de Maduro.
El presidente de Venezuela mencionó a una serie de personajes históricos en su juramento. Algunos eran obvios pues forman parte de la propaganda chavista, pero solo uno de los evocados era extranjero.
"Juró por Guaicaipuro y los pueblos indígenas; juro por Pedro Camejo, el Negro Primero y José Leonardo Chirinos; juro por Bolívar, por Sucre, por Urdaneta, por Manuela Saenz; juro por la memoria eterna de nuestro amado comandante Chávez...".
En efecto, el personaje extranjero es la ecuatoriana Manuela Sáenz, que también fue la única mujer mencionada en este juramento. ¿Por qué Maduro la tenía tan presente?
La razón: Manuela Sáenz es un personaje muy apreciado por la relación que mantuvo con Simón Bolívar, cuya figura ha sido confiscada por el chavismo para su imagen.
Hay entidades que llevan el nombre de Manuela Sáenz, como el Centro de Alta Tecnología de San Benito de Palermo, en Cabimas, estado de Zulia. En 2013, el gobierno venezolano inauguró un monumento a Manuela Sáenz denominado Rosa Roja de Paita, escultura de 14 metros ubicada al lado del Mausoleo de Simón Bolívar, en Caracas.
También se inauguró la plaza Manuela Sáenz donde se erige un busto de esta prócer independentista en Caracas.
En 2012, al cumplirse 165 años de la muerte de Manuela Sáenz, Nicolás Maduro le rindió tributo público. La llamó "patriota latinoamericana" y resaltó la determinación de contribuir en la causa de Bolívar.
Sáenz fue coronel del ejército de Bolívar y murió exiliada en Paita, Perú, en 1856.
Compartir: