Tragedia en Nepal: deslaves y torrenciales lluvias dejan al menos 200 muertos
Las autoridades estiman que, entre los fallecidos, unas 35 personas quedaron enterradas vivas cuando un deslizamiento de tierra ocurrió en una autopista al sur de la capital de Nepal.
Un hombre mira buses de pasajeros enterrados por deslaves en Jhayple Khole, Distrito de Dadhing, Nepal, el 29 de septiembre de 2024.
- Foto
Narendra Shrestha / EFE
Actualizada:
Compartir:
Las inundaciones y los deslizamientos de tierra provocados por las lluvias torrenciales ocurridas en Nepal, en especial en su capital Katmandú, dejaron al menos 200 muertos, anunció el lunes el Ministerio del Interior nepalí. Esto sucede casi un año después de un devastador terremoto que dejó más de 150 muertos en ese país asiático.
"Según nuestras últimas cifras, 200 personas han muerto, 127 resultaron heridas y 26 siguen desaparecidas", declaró a AFP el portavoz del ministerio, Rishi Ram Tiwari.
Barrios enteros de la capital nepalí se vieron inundados después de las lluvias más intensas caídas en el este y el centro del país en más de dos décadas, con la capital temporalmente incomunicada por los deslaves que bloquearon carreteras.
Al menos 35 de los fallecidos quedaron enterrados vivos cuando un deslizamiento de tierra sorprendió a vehículos en una carretera al sur de la capital, añadió el portavoz de la policía, Dan Bahadur Karki.
El río Bagmati y sus afluentes, que cruzan Katmandú, se desbordaron e inundaron los barrios ribereños, además de arrastrar vehículos, pasada la medianoche del sábado.
Según el ejército, más de 4.000 personas han sido rescatadas.
Registros históricos
El valle de Katmandú registró 240 milímetros de lluvia en 24 horas, entre el viernes y el sábado por la mañana, indicó la agencia meteorológica nepalí.
Son las precipitaciones más importantes en la capital desde al menos 1970, añadió.
Los expertos estiman que el cambio climático ha incrementado su frecuencia y gravedad.
Compartir: