¿Negociaciones arancelarias estancadas? Trump no da claridad a Europa y tampoco hay progreso con China
Europa pidió "más claridad" a Estados Unidos en las conversaciones para negociar los aranceles de Trump, mientras Washington espera que las tasas bajen con China, pese a no haber dialogado con Pekín.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habla a reporteros durante una celebración de Pascua en la Casa Blanca, el 21 de abril de 2025.
- Foto
Samuel Corum / EPA / EFE / POOL
Actualizada:
Compartir:
El 9 de abril, días después de la imposición de aranceles globales, y ante la expectativa de un mayor golpe a la economía mundial, Trump anunció una "pausa" en el aumento de sus tasas a productos extranjeros provenientes de aquellos países que mostraron apertura para negociar nuevos términos comerciales.
Esta "pausa" dio un respiro a economías como la de la Unión Europea, que inicialmente debía enfrentar aranceles del 20%, y que son diferentes a los que ya afectan a la economía europea en lo que respecta al acero y aluminio.
Pese a que las tasas no se suspendieron para China, y por el contrario, aumentaron, Washington también se mostró optimista en la posibilidad de que se inicien negociaciones con el gigante asiático en estos asuntos comerciales.
Sin embargo, en el caso de estos dos socios comerciales de Estados Unidos, las conversaciones no presentan mayores avances.

Europa no descarta aranceles de represalia
Este 23 de abril, el vicepresidente ejecutivo de la Comsión Europea para Asuntos Económicos y FInancieros, Vladis Dombrovskis, afirmó que el bloque quiere "más claridad" de parte de Trump en las negociaciones para reducir los aranceles.
"Este compromiso obviamente requiere claridad de ambas partes. Actualmente, de hecho, uno desearía más claridad sobre las expectativas del lado de Estados Unidos", aunque si bien añadió que todavía hay "una ventana para negociar".
Dombrovskis afirmó que la UE ha enviado varias propuestas concretas, entre las que se incluye "reducir a cero ambos lados los aranceles sobre los productos industriales".

En redes sociales, a su vez, sostuvo que los aranceles de Estados Unidos son "injustificados" y que han traído "una incertidumbre extraordinaria" que impactará en el crecimiento mundial, a la vez que insistió en querer llegar a una "solución negociada", pero en caso de no lograrlo, matizó que "también hemos acordado venir con aranceles de represalia".
Sin diálogo con China, pero a la espera de una disminución recíproca
Mientras tanto, la situación con el gigante asiático no presenta avances. Según confirmó el propio secretario de Comercio estadounidense, Scott Bessent, "todavía no" se han iniciado conversaciones con China, y Trump tampoco ha mandado una oferta unilateral al gobierno de Xi Jinping para reducir los aranceles al país comunista.
"Creo que ambos lados están esperando para hablar con el otro", expresó Bessent, que también comentó que no cree "que ninguna de las dos partes crea que los niveles de aranceles sean sostenibles, así que no me sorprendería si bajaran de manera recíproca".
Este alto funcionario de Trump también aprovechó el slogan del republicano para afirmar que "Estados Unidos Primero no significa Estados Unidos solo".

Compartir: