Letales explosiones de 'beepers' o buscapersonas dejan ocho muertos y miles de heridos en Líbano
El grupo radical Hezbollah culpa a Israel de una 'inusual' explosión de beepers o dispositivos buscapersonas en Líbano. Las baterías de estos equipos explotaron en las manos de las personas.
Soldados libaneses y miembros de Hezbolá se reúnen en el exterior de un hospital donde se trasladaba a heridos, 17 de septiembre de 2024.
- Foto
EFE
Autor:
EFE/Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Decenas de 'beepeers' o dispositivos buscapersonas, en posesión de miembros del grupo chií Hezbollah, explotaron de una forma misteriosa, este 17 de septiembre de 2024 en Líbano.
El titular del departamento gubernamental, Firas Abiad, anunció que entre los fallecidos, que hasta el momento son ocho, hay un menor de edad.
Mientras que el número de heridos asciende a más de 2.800, la mayoría de los cuales sufrieron daños en la cara, las manos, el abdomen y hasta en los ojos.
Los bíperes o buscapersonas son aparatos de mensajería que no requiere tarjeta SIM ni conexión a internet, y son aún muy populares en el Medio Oriente.
Lo curioso de este ataque es que explotaron casi simultáneamente en varias regiones del país en las que la formación está implantada.
Además, estos dispositivos formaban parte de un cargamento que "llegó recientemente" al Líbano, afirmó el ministro de Telecomunicaciones del país, Johanny Corn.
"Aún no tengo detalles, pero estoy al corriente de que este cargamento de dispositivos llegó recientemente", dijo el titular de Telecomunicaciones en declaraciones a la prensa tras la reunión del Consejo de Ministros libanés.
El ministro, que insistió en que su departamento todavía no ha recabado suficientemente información sobre lo ocurrido, indicó que las baterías de los buscapersonas se calentaron, por lo que algunas personas "sintieron la subida de la temperatura del dispositivo y lo tiraron" antes de que explotara.
"A lo mejor se activó a distancia, pero no sabemos cómo", añadió Corn, que deslizó que lo más probable es que los buscapersonas fueran introducidos al Líbano con ese propósito.
El grupo chií, por su parte, reconoció que los dispositivos estaban en posesión de sus miembros y dijo en un comunicado que todavía se desconoce qué provocó las detonaciones masivas. Además, sus expertos están llevando a cabo una investigación "de seguridad y científica" a gran escala para determinar las causas de lo ocurrido.
Las deflagraciones simultáneas se produjeron principalmente en áreas del sur del país y de los suburbios beirutíes controladas por el movimiento armado, que lleva más de once meses enzarzado en un intenso fuego cruzado con el Estado judío.
Compartir: