Con estos ritos se pone fin al pontificado del papa Francisco
12 años duró el pontificado del papa Francisco, quien murió a los 88 años de edad. Con estos ritos, el Vaticano cerró su etapa al mando de la Iglesia Católica.

Imagen de archivo del papa Francisco, mientras se dirige a miles de peregrinos reunidos en la Plaza de San Pedro del Vaticano, tras ser elegido nuevo pontífice.
- Foto
EFE
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Los funerales del papa Francisco engloban varios ritos y celebraciones fundamentales para la Iglesia Católica.
Uno de los primeros es el llamado rito de constatación, que sirve para levantar el acta oficial del fallecimiento del Pontífice y colocar el cuerpo en el féretro.
Este escena es recreada con suma prolijidad en la película 'Cónclave', dirigida por Edward Berger y protagonizada por Ralph Fiennes.
En el caso de Francisco, el rito se cumplió en su residencia ubicada en la Casa Santa Marta del Vaticano. Posteriormente, se siguen estos pasos que ponen fin a su pontificado:
- Tras la constatación de la defunción, Jorge Bergoglio será velado en la capilla de su apartamento durante dos días.
- Mientras ocurre aquello, se realiza el sellado de su apartamento en la segunda planta de la Casa Santa Marta, para evitar que se puedan tocar o alterar sus documentos o pertenencias.
- El rito se ejecuta con una cinta roja y un lacre de mismo color.
- Misma situación ocurre con el apartamento en la tercera planta del Palacio Apostólico, a pesar de que Francisco no lo usó.
- Asimismo, se deberá anular el Anillo del Pescador y los sellos papales para que nadie pueda firmar documentos en su nombre tras su fallecimiento.
- La joya es destruida para evidenciar el final del pontificado del Santo Padre, y su origen se inspira en el pasaje bíblico en el que Jesús le dice a San Pedro: "te haré pescador de hombres".
- En rigor, cada Papa es conocido como sucesor de San Pedro, cabeza de la Iglesia y pastor de los fieles.
- Luego de estos actos, el cuerpo de Francisco será llevado a la basílica de San Pedro para su exposición a la comunidad.
- Con los cambios que Bergoglio implementó, su cuerpo será expuesto a los fieles en un ataúd abierto y no sobre un catafalco en la basílica.
- El ataúd será de madera con interior de zinc, en lugar del antiguo sistema de tres ataúdes (ciprés, plomo y roble).
- Ya no se hará una ceremonia para el cierre del ataúd.
- Y por solicitud expresa de Francisco, sus restos serán trasladados a la basílica de Santa María la Mayor en Roma, para ser enterrados en una capilla lateral.
Compartir: