Israel confirma la muerte del líder militar de Hamás, Mohamed Deif, 'el gato de las 7 vidas'
Mohamed Deif es considerado por Israel como "el cerebro" tras los ataques a su territorio que desataron la actual guerra en Gaza.
Un cartel en el que Israel anuncia la muerte del máximo líder militar de Hamas, Mohamed Deif.
- Foto
AFP
Autor:
EFE/Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Sobrevivió a siete intentos de asesinato de Israel. Cayó en el octavo. Esa es la leyenda que se forjó Mohamed Deif, líder militar de Hamás, quien murió en un ataque a la Franja de Gaza del pasado 13 de julio.
Israel confirmó este 1 de agosto la muerte de Mohamed Deif, el objetivo de ese ataque militar en la zona humanitaria de Mawasi, en el que también murió su mano derecha, Rafaa Salameh y 90 palestinos.
Hasta ahora, el Ejército israelí no había logrado verificar la muerte del dirigente, aunque la semana pasada dijo tener "cada vez más indicios" que apuntaban a su eliminación, algo que Hamás aún no ha confirmado.
El 'número 2' y 'gato de 7 vidas'
Deif, considerado el 'número 2' del grupo islamista en el enclave, por detrás solo de Yahya Sinwar, llevaba en la lista de los más buscados de Israel desde la década de los noventa, y se le responsabiliza de planear y ejecutar numerosos ataques terroristas.
Nacido en el campo de refugiados de Jan Yunis en 1965, su nombre de guerra 'Deif' significa 'invitado' en árabe, en alusión a su habilidad para cambiar constantemente de lugar.
Pero también se le conoce como 'el gato de siete vidas' por su capacidad para eludir ataques.
El cerebro tras los ataques que desataron la guerra en Gaza
Su otro apodo es 'el cerebro'. De hecho, Israel lo considera, junto con Sinwar, el cerebro de los ataques del 7 de octubre de 2023, que dejaron 1.200 muertos y 250 secuestrados y desembocaron en la actual guerra en la Franja de Gaza, con más de 39.400 palestinos fallecidos.
"Ya es suficiente", aseveró ese día Deif en un inusual vídeo publicado por Hamás pocas horas después del ataque, una gran operación militar de "la resistencia" que bautizaron como "la inundación de Al Aqsa".
Con la muerte de Deif, Israel se apunta otro tanto en su lucha contra Hamás, tras la muerte del máximo jefe político del grupo, Ismail Haniyeh, en un ataque en Teherán que las autoridades iraníes atribuyen al Estado hebreo, algo que el país no ha confirmado ni desmentido.
Compartir: