Michel Barnier deja de ser primer ministro de Francia tras ser censurado
El conservador Michel Barnier se convertirá en el más breve jefe del Ejecutivo de Francia desde la Segunda Guerra Mundial.
El primer ministro de Francia habla en la Asamblea Nacional, el 4 de dociembre de 2024.
- Foto
EFE
Autor:
Redacción Primicias/EFE
Actualizada:
Compartir:
El Gobierno francés del conservador Michel Barnier cayó este miércoles en una moción de censura que reunió 331 votos procedentes de la izquierda y la extrema derecha (bastaba con 288), tres meses después de su nombramiento para el cargo.
El exnegociador de la UE para el Brexit, que contaba solo con el apoyo de la derecha tradicional, macronistas y centristas, muy lejos de la mayoría absoluta, deberá ahora presentar la dimisión al presidente, Emmanuel Macron, y se convertirá en el más breve jefe del Ejecutivo desde la Segunda Guerra Mundial.
Hasta el último momento, Barnier trató de obtener apoyos para mantenerse en el cargo, pero la extrema derecha de Marine Le Pen le dio la espalda sobre los presupuestos y los socialistas no escucharon sus llamamientos a la responsabilidad.
Michel Barnier falló en aplicar en Francia el talante resiliente y conciliador que tuvo como negociador europeo del Brexit (2016-2020) y, tras la moción de censura que acaba de aprobarse, ha pasado a la historia por ser el primer ministro más efímero desde que en 1958 se instauró la V República francesa.
Macron le había nombrado el pasado 5 de septiembre como solución ante el bloqueo político de casi dos meses tras las elecciones de julio, que dejaron una Asamblea Nacional dividida en tres bloques irreconciliables.
Tachado por sus detractores de tener una actitud distante y hosca, el experimentado político se esforzó en labrarse una imagen pública de hombre afable, agarrado a sus gafas de presbicia y sacando partido de un pelo canoso que transmitía cierta aura de sabiduría y de una estatura (1,90 metros) que recordaba a la de Charles de Gaulle.
Compartir: