Claudia Sheinbaum toma la posta de López Obrador y asume como presidenta de México
Claudia Sheinbaum se convirtió en la primera mujer presidenta de México, que hasta 2030 asumirá el poder ejecutivo del país de habla hispano más poblado del mundo.
La presidenta de México Claudia Sheinbaum, recibe la banda presidencial en la Cámara de Diputados el 1° de octubre de 2024 en la Ciudad de México.
- Foto
José Méndez / EFE
Actualizada:
Compartir:
Claudia Sheinbaum asumió este martes como la primera mujer presidenta de México para el sexenio de 2024 a 2030 en una ceremonia en la Cámara de Diputados a la que asistieron casi una veintena de mandatarios internacionales y cientos de representantes de países y organismos multilaterales.
La exalcaldesa de Ciudad de México, de 62 años, asumió el cargo en presencia de numerosos dignatarios extranjeros, como el presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, y la primera dama de Estados Unidos, Jill Biden.
"Es tiempo de mujeres y de transformación", ha dicho Sheinbaum en numerosas ocasiones, en un país con un pesado historial de discriminación y violencia de género, donde unas 10 mujeres son asesinadas diariamente.
Declaraciones durante la posesión
"Por primera vez llegamos las mujeres a conducir los destinos de nuestra hermosa nación", dijo la exalcaldesa de Ciudad de México (2018-2023), que asumió el poder en el país de habla hispana más poblado del mundo.
La ceremonia se llevó a cabo ante los senadores y diputados reunidos en sesión de Congreso, donde tanto López Obrador y Sheinbaum fueron recibidos por un multitudinario festejo de los legisladores oficialistas, que controlan totalmente ambas cámaras.
"Honorable Congreso de la Unión, pueblo de México, protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de presidenta de la república que el pueblo me ha conferido", declaró Sheinbaum al tomar protesta (juramentar).
Tras la sesión en el Congreso, Sheinbaum se dirigirá al Palacio Nacional, donde comerá con los mandatarios invitados, entre quienes destacan los presidentes de Brasil, Chile, Colombia, Cuba y Honduras.
Autoridades invitadas
Un personaje de alto perfil que brilló por su ausencia fue el rey Felipe VI de España, a quien Sheinbaum rechazó invitar acusándolo de no reconocer el daño causado a los pueblos originarios por la colonización, entre los siglos XVI y XIX.
En total, fueron las autoridades de 105 países las que fueron invitadas a asistir a la también conocida como toma de protesta, que se realizó en el Honorable Congreso de la Unión.
En el caso de Latinoamérica, fueron invitados los mandatarios de Bolivia (Luis Arce), Brasil (Lula da Silva), Chile (Gabriel Boric), Colombia (Gustavo Petro), Cuba (Miguel Díaz-Canel), Honduras (Xiomara Castro), República Dominicana (Luis Abinader), Guatemala (Bernardo Arévalo) y Paraguay (Santiago Peña).
Representaciones de Argentina, El Salvador, Nicaragua, Panamá y Uruguay también fueron invitadas a la posesión presidencial de Claudia Sheinbaum.
El gobierno de Ecuador -con quién México mantiene relaciones diplomáticas quebradas desde la invasión de la policía ecuatoriana a la embajada mexicana- no fue invitado para este evento.
Expectativas de su administración
El 75 % de los mexicanos cree que con Claudia Sheinbaum, la primera mujer que será presidenta de México a partir de este martes, el país va a estar mejor en su administración 2024-2030, indicó una encuesta publicada este lunes por la firma De las Heras Demotecnia.
Además en la encuesta se apuntó el tema de la seguridad como la principal demanda para su gobierno.
En el estudio de opinión sobre las expectativas que hay hacia el gobierno de Sheinbaum también se preguntó sobre a los encuestados cómo piensan que va a ser como presidente y el 66 % señaló que va ser una buena presidenta.
Acerca de qué tanto confía en el trabajo que hará como presidenta Sheinbaum, la encuesta arrojó que el 40 % confía mucho y el 30 % confía algo, pero no mucho, mientras que el 28 % se sumó del 16 que confía poco y del 12 % que de plano no confía nada.
Compartir: