Esta es la historia de Maykelys Espinoza, la niña de dos años separada de sus padres deportados en Estados Unidos
Venezuela calificó de "secuestro" la intervención de Estados Unidos para separar a una niña de apenas dos años de edad de sus padres. Esto argumenta el Departamento de Seguridad.

Imagen referencial. Venezuela denunció este 28 de abril de 2025 el secuestro de una niña de dos años en Estados Unidos, separada de sus padres deportados El Salvador.
- Foto
Freepik
Autor:
AFP/Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
A las historias de deportaciones y familias separadas en Estados Unidos, por las medidas migratorias de Donald Trump, se suma otra que ha causado revuelo: la de Maikelys Antonella Espinoza Bernal, una niña venezolana de dos años, cuyos padres fueron enviados a la cárcel de El Salvador.
Venezuela calificó de "secuestro" la intervención de Estados Unidos para separar a una niña de su madre durante un proceso de deportación.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) estadounidense asegura haber actuado para "proteger" a la niña.
Acusaciones de Estados Unidos
El sábado, la oficina de seguridad nacional informó en su web sobre esta separación señalando que los padres de la niña pertenecían a la temida banda venezolana Tren de Aragua, declarada en Ecuador como grupo terrorista, y que actuaba por su "seguridad y bienestar".
"Venezuela denuncia ante el mundo el secuestro por parte de autoridades estadounidenses de la niña venezolana Maikelys Antonella Espinoza Bernal, de dos años de edad", dijo en un comunicado la Cancillería venezolana este lunes 28 de abril de 2025.
"Incurren nuevamente en el gravísimo expediente de separar familias y de sustraer a un menor de edad de su entorno afectivo y especialmente de su madre biológica", añadió el texto.
Según el Departamento de Seguridad Nacional estadounidense, la niña está bajo "el cuidado y la custodia de la Oficina de Reubicación de Refugiados y actualmente se encuentra con una familia de acogida".
La oficina de Seguridad Nacional acusó a la madre, Yorely Bernal Inciarte, de supervisar "el reclutamiento de mujeres jóvenes para el narcotráfico y la prostitución".
El padre, Maiker Espinoza Escalona, por su parte, fue acusado por el DHS de ser "teniente" del Tren de Aragua y de supervisar "homicidios, tráfico de drogas, secuestros, extorsión, tráfico sexual", así como una "casa de tortura".
Venezuela exige devolución de la niña
Venezuela dijo que Espinoza fue enviado al Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), una cárcel de máxima seguridad en El Salvador, a la que el gobierno de Donald Trump ha expulsado a migrantes que considera criminales en medio de la ola de deportaciones masivas lanzada tras su llegada al poder.
En el Cecot se encuentran más de 250 migrantes venezolanos también señalados de pertenecer al Tren de Aragua.
Venezuela exigió la devolución "inmediata" de la niña y aseguró que recurrirá a todos los mecanismos "legales, políticos, diplomáticos y de acciones multilaterales" para que se respete la integridad de las familias.
Compartir: