María Corina Machado, la mujer sin miedo a Maduro y que encabeza la oposición en Venezuela
Ingeniera de profesión y madre de tres hijos, María Corina Machado comenzó su camino político en 2002, en Venezuela. Ahora, Costa Rica le ofrece asilo tras alertar posible orden de arresto y ella descarta esta vía.
La venezolana María Corina Machado luego de votar en las elecciones presidenciales, en su residencia de Caracas, Venezuela, 28 de julio de 2024.
- Foto
EFE
Autor:
Agencias / Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Un joven llora al verla pasar, otros se abalanzan al camión que la lleva, muchos ondean banderas a su paso y alguno hasta la llama "Libertadora": aunque inelegible, María Corina Machado despierta un sentimiento casi religioso en Venezuela, y mucho más luego de los cuestionados resultados de las últimas elecciones presidenciales.
Machado es descrita como la mujer sin miedo a Nicolás Maduro, aquella que encabeza las protestas de la oposición, que desde el lunes han salido a las calles de Caracas, en rechazo a la criticada reelección del líder chavista.
Hoy, esta ingeniera de 56 años está bajo la mira del gobierno de Maduro, puesto que, según medios de Venezuela, el líder de izquierda ha ordenado su captura, alegando que Machado está detrás de la agitación en las calles.
¿Quién es Machado?
Madre de tres hijos, Machado comenzó su camino político en 2002, cuando creó la organización Súmate, que impulsó un referendo para revocar el mandato del entonces presidente Hugo Chávez (fallecido en 2013).
Siguió hasta el Parlamento, donde encaró a aquel mandatario cuando era intocable, casi un Dios.
"Expropiar es robar", le reclamó a Chávez en su rendición anual de cuentas ante el Parlamento en 2012. "Le sugiero que gane las primarias porque está fuera de ranking para debatir conmigo", replicó el mandatario.
Una década después, Machado lo hizo, y expertos la comparan como fenómeno político con el arrastre que tuvo el propio Chávez.
En octubre se consolidó como líder de la oposición al arrasar en las primarias para ser la candidata frente al presidente Nicolás Maduro el 28 de julio. Acaparó más del 90% de casi 3 millones de votos.
Pero su candidatura presidencial fue frustrada por una inhabilitación política por 15 años que la corte suprema ratificó en plenas negociaciones entre el gobierno, la oposición y Estados Unidos, también protagonista del proceso, por condiciones electorales.
María 'la libertadora'
Aunque no estuvo en la boleta, Machado ha sido el rostro de la campaña de la oposición. Lleva meses recorriendo el país, en auto porque el chavismo no le permite abordar un avión. Y en cada parada es recibida por multitudes entusiastas.
"Es nuestra libertadora", dijo Trina Rosales, de 60 años, después de una masiva caravana en San Cristóbal (estado Táchira, oeste).
"Es nuestra esperanza, nuestra libertad", completó su hija Michelle Rosales, de 40 años.
Pero esta popularidad de Machado no le sienta bien a Maduro, quien arremete contra ella y la llama la "casta maldita de los apellidos", de las familias "oligarcas".
El número dos del chavismo, Diosdado Cabello, suele también mofarla con nombres como "María con ira" o "La sayona", un ánima del folklore venezolano que, como la dirigente, es de tez blanca y cabello negro y liso.
También la acusan de "lacaya" de Estados Unidos por defender una economía de libre mercado y plantear la privatización de Petróleos de Venezuela (PDVSA), principal fuente de ingresos del país.
Costa Rica le ofrece asilo y Machado descarta esta vía
Ante las intenciones del chavismo de encarcelar a los dirigentes opositores, como Machado o el propio González, Costa Rica anunció que está dispuesto a dar asilo político a ambos venezolanos.
"Hemos sido informados de que existen órdenes de aprehensión, de captura y de arresto en contra de María Corina Machado y Edmundo González en Venezuela. Por mi medio, el Gobierno de la República anuncia que estamos dispuestos a otorgar asilo político, refugio, en Costa Rica tanto a María Corina Machado como a Edmundo González", afirmó el canciller, Arnoldo André, en un video distribuido a los medios.
En su cuenta de X, Machado señaló que agradece "la generosa hospitalidad del gobierno de Costa Rica como reacción a la brutal represión del régimen de Maduro", pero remarcó que su "responsabilidad es continuar esta lucha junto a la gente", y proteger a un grupo de sus colaboradores que están asilados en la Embajada de Argentina en Caracas, bajo asedio del régimen.
Compartir: