María Branyas, la mujer más longeva del mundo, muere en España: "Allá donde vaya, seré feliz"
Familiares confirmaron la muerte de la española María Branyas Morera, quien ya había anticipado en un mensaje que se sentía cerca de su deceso. Tenía 117 años.
Fotografías de María Branyas Morera, la persona más anciana del mundo y la octava más longeva de la historia.
- Foto
Jordi Bedmar / Archivo EFE / X@MariaBranyas112
Autor:
AFP / EFE / Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Aunque en Ecuador hay más de 18.000 personas mayores de 95 años, la mujer de más edad vivía en España. Sí, vivía, pues María Branyas Morera, la mujer que desde hacía un año era la persona más anciana del mundo, falleció la madrugada del 19 de agosto. Tenía 117 años y 168 días.
María, cuyos restos fueron incinerados este martes, "se apagó durmiendo, que era lo que ella quería y lo que queremos todos", afirmó Rosa Moret, la hija menor de María, de 80 años.
La supercentenaria murió sobre las 06:00 del lunes en la residencia Santa María del Tura de Olot (noreste), en la que vivía desde hacía unas dos décadas.
"Hace unos días nos decía: un día me iré de aquí. No volveré a probar el café, ni a comer yogur (...) Y dejaré de existir en este cuerpo. Un día que desconozco, pero que está muy cerca, este largo viaje habrá acabado", narró la familia en su mensaje.
En la misma cuenta, Branyas anticipó el lunes que veía cercano el momento de la muerte.
"Me siento débil. Se acerca la hora. No lloréis, no me gustan las lágrimas. Y sobre todo, no sufráis por mí. Allá donde vaya, seré feliz", afirmó la mujer.
Branyas sobrevivió hasta al Covid-19
Según la Asociación Gerontology Research Group (GRG) -que se encarga de verificar qué personas son supercentenarias, (que han cumplido los 110 años), 11 personas, todas mujeres, han vivido más que María Branyas. Y también todas ellas ya fallecieron.
Este grupo GRG verifica a los seres humanos más longevos del mundo con base a los certificados de nacimiento y de matrimonio.
El récord de longevidad lo ostenta la francesa Jeanne Calment, fallecida en 1997, que vivió exactamente 122 años y 164 días. Le siguen la japonesa Kane Tanaka, que vivió 119 años y 107 días; la norteamericana Sara Knauss, con 119 años y 97 días de vida, y, con 118 años y 340 días, la también francesa Lucile Randon.
Las otras siete más longevas que María, todas murieron a los 117 años, con más o menos días.
Branyas sobrevivió a la pandemia de gripe de 1918 (también llamada gripe española), a dos guerras mundiales, a la Guerra Civil española y al Covid-19, que contrajo poco después de cumplir 113 años en 2020, y del que se recuperó totalmente a los pocos días.
Su hija menor, Rosa Moret, ya octogenaria, explicó una vez que su madre "nunca fue al hospital y nunca tuvo una fractura", en declaraciones a la televisión regional catalana.
Compartir: