López Obrador dice que no es "prudente" pedir nuevas elecciones en Venezuela, como sugiere Lula
El presidente de México, Manuel López Obrador, insiste en esperar la resolución del tribunal electoral de Venezuela.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, en su conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional de Ciudad de México el 15 de agosto de 2024.
- Foto
EFE
Autor:
EFE/Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Ante la crisis política que vive Venezuela tras las elecciones presidenciales, los coidearios de Nicolás Maduro intentan mediar para encontrar una solución. En ese sentido, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, sugirió que se repitan las elecciones.
Esa propuesta ya ha generado las primeras reacciones. El mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador, expresó este jueves 15 de agosto que no ve "prudente" pedir ahora nuevas elecciones en Venezuela.
“Vamos a ver qué resuelve el tribunal, es que no creo que sea prudente el que nosotros de afuera, un gobierno extranjero, sea quien sea, opinemos sobre algo que corresponde resolver a los venezolanos", declaró el mandatario en su conferencia matutina.
Periodistas cuestionaron al gobernante mexicano sobre las declaraciones que hizo Lula, quien el miércoles sugirió dos posibles salidas a la crisis poselectoral de Venezuela, donde el presidente Nicolás Maduro se proclamó reelecto: la formación de un gobierno de coalición o la celebración de nuevas elecciones.
López Obrador reiteró que la postura de México es esperar la resolución del tribunal electoral.
Aunque aún no reconoce la victoria de Maduro, el presidente criticó otra vez que gobiernos y organismos internacionales, como la Organización de Estados Americanos (OEA) y el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, hayan reconocido la victoria del opositor Edmundo González Urrutia.
Gustavo Petro, el presidente de Colombia, también se pronunció este jueves. "De Nicolás Maduro depende una solución política para Venezuela que lleve paz y prosperidad a su pueblo", publicó en X.
El mandatario aseguró que un "acuerdo político interno de Venezuela es el mejor camino de paz".
La postura de México, Brasil y Colombia
Los presidentes de México, Brasil y Colombia han mantenido una postura pareja, sin reconocer a ningún ganador y pidiendo la publicación de las actas de las elecciones.
Según estos tres países, al Consejo Nacional Electoral (CNE) "le corresponde, por mandato legal, la divulgación transparente de los resultados electorales".
En una nota conjunta divulgada la semana pasada, los cancilleres de Brasil, Colombia y México dijeron que mantendrán sus consultas de "alto nivel", pero con pleno respeto a la "soberanía y la voluntad del pueblo venezolano".
Compartir: