¿Fin de la tregua en Líbano? Israel y Hezbollah se atacan con bombas y misiles
En Medio Oriente, Israel y Hezbollah se acusan mutuamente de violar el acuerdo de alto al fuego en Líbano, que había entrado en vigor el 27 de noviembre con la supervisión de Estados Unidos y Francia.
Tropas israelís se movilizan en medio de casas destruidas en el poblado de Meiss El-Jabal, en el sur de Líbano, mientras se retiran para regresar a Israel, el 2 de diciembre de 2024.
- Foto
Atef Safadi / EFE / EPA
Actualizada:
Compartir:
Aviones de combate israelíes efectuaron este lunes "una serie de ataques" contra las localidades libanesas de Yaroun, Maron al Ras y Hanin, fronterizas con Israel, después del lanzamiento de dos proyectiles reivindicado por el grupo chií libanés Hezbollah, informó la Agencia Nacional de Noticias libanesa (ANN), pese a la reciente entrada en vigencia de un alto el fuego en Líbano.
"Aviones de combate enemigos llevaron a cabo una serie de ataques alrededor de las 18:30 horas (11:30 hora Ecuador) de hoy [2 de diciembre de 2024] contra las localidades de Yaroun, Maron al Ras y Hanin, en el distrito de Bint Jbeil", dijo la ANN en una breve alerta, sin aportar información sobre víctimas mortales o daños materiales.
Posterior al informe de la ANN, las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) informaron que sus tropas estaban "atacando objetivos en el Líbano". Anteriormente, bajo declaraciones del jefe del Estado Mayor, aseguraron tener planes y objetivos "listos para ser activados en cualquier momento.
Este bombardeo tiene lugar pese a la entrada en vigor, la madrugada del pasado 27 de noviembre, de una frágil tregua entre Israel y Hezbollah que puso fin a poco más de un año de hostilidades entre ambos que provocaron alrededor de 4.000 muertos solo en el Líbano, la gran mayoría en los dos últimos meses de ofensiva israelí.
Ataque de Hezbollah en medio de la tregua
Esta escalada se produce, además, después de que Hezbollah reivindicara su primer ataque desde el inicio del alto el fuego, que según el grupo fue dirigido contra una posición israelí en Ruwaisat al Alam, en una zona fronteriza disputada de Kafr Shuba (cerca de las granjas de Shebaa, un territorio al que los israelíes se refieren como el monte Dov, en los Altos del Golán sirios ocupados).
El movimiento chií defendió este acto como una "respuesta defensiva de advertencia inicial" tras lo que calificó de violaciones reiteradas de las cláusulas del acuerdo de alto el fuego por Israel.
Reacción israelí
Tras ese ataque, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, prometió que Israel responderá "con firmeza" al lanzamiento de proyectiles de Hezbollah y consideró que la acción "constituye una grave violación del alto el fuego".
Desde la entrada en vigor de la tregua, ambas partes se han acusado mutuamente de incumplir el acuerdo, aunque el alto el fuego continúa en vigor y los ataques se han reducido considerablemente.
Esta mañana, el presidente del Parlamento libanés, Nabih Berri, acusó a Israel de violar al menos en 54 ocasiones el alto el fuego, y pidió al comité encargado de supervisar la aplicación de la tregua que obligue a los soldados israelíes a abandonar el país. Dicho comité lo integran Estados Unidos y Francia.
Estados Unidos asegura que la tregua se "mantiene"
De su parte, el administración de Biden, mediante el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, aseguró que "el alto el fuego se mantiene" en Líbano, a pesar de los ataques entre Israel y Hezbollah.
"Cuando recibimos informes de posibles violaciones, contamos con un mecanismo que implementamos con el gobierno de Francia para examinar esas posibles violaciones, determinar si en realidad lo son y luego colaborar con las partes para garantizar que no se repitan", explicó Miller.
Compartir: