Una región de mayoría cristiana en Líbano es atacada por Israel y 18 personas mueren
El informe de la Cruz Roja sobre los muertos en Aito se da el mismo día que Hezbollah informa sobre ataques a instalaciones militares de Israel por segundo día consecutivo.
Fotografía referencial de una nube de humo emerge de un sector de la ciudad de Tyre, al sur de Líbano, tras un ataque israelí en la villa Deir Qanun el 14 de octubre de 2024
- Foto
Kawnat Haju / AFP
Actualizada:
Compartir:
La guerra en Medio Oriente entre Israel y Hezbollah persiste. De acuerdo con lo informado por la Cruz Roja local de un poblado del norte de Líbano, 18 personas murieron en un ataque israelí.
Es la primera vez que Aito, un pueblo de una región montañosa de mayoría cristiana, es blanco de un ataque israelí desde su campaña militar contra el movimiento libanés Hezbollah.
Por su parte, Hezbollah afirmó este lunes 14 de octubre de 2024 que atacó una base naval y un cuartel israelíes, al día siguiente del letal ataque con drones contra una base militar al sur de Haifa que mató a cuatro soldados e hirió a más de 60 personas.
El ejército israelí, en tanto, dijo que interceptó proyectiles procedentes de Líbano en el centro del país, y también dos drones que se acercaban desde Siria.
Además, Hezbollah también dijo que atacó a soldados israelíes en el pueblo de Marun al Ras, en el sur de Líbano, y que dispararon obuses contra tropas israelíes que intentaban "infiltrarse" en la zona fronteriza.
Los disparos de Hezbollah de este lunes se efectuaron al día siguiente del ataque más mortífero ocurrido en Israel desde el 23 de septiembre, que dejó cuatro soldados muertos y siete heridos en un campo de entrenamiento de la brigada Golani en Binyamina, al sur de Haifa, en el norte de Israel.
El jefe del Estado Mayor del ejército israelí, el general Herzi Halevi, admitió este lunes que se trata de un golpe "doloroso".
El movimiento proiraní había advertido a Israel que el ataque "al sur de Haifa no [era] más que la antesala de lo que le espera si decide continuar con sus agresiones contra nuestro pueblo".
Tras haber debilitado a Hamás en Gaza, Israel desplazó el grueso de sus operaciones a Líbano, y afirma que el objetivo es permitir el regreso de unos 60.000 israelíes desplazados del norte del país por los disparos de proyectiles del grupo islamista.
Ataques a cascos azules en Líbano
El jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, tachó este lunes de "completamente inaceptable" la serie de ataques realizados por Israel contra tropas de la fuerza de paz de la ONU en Líbano (Finul).
"Los 27 miembros [de la UE] acordaron pedir a Israel que cese los ataques a la Finul", dijo Borrell al llegar a una reunión de ministros de Relaciones Exteriores del bloque.
"Es completamente inaceptable atacar a tropas de la ONU", insistió, recordando que "varios países de la UE participan de esa misión".
Por lo menos cinco soldados de la Finul resultaron heridos en días recientes en ataques israelíes en el sur de Líbano.
La Finul, una misión de unos 9.500 soldados de diversas nacionalidades creada tras la invasión israelí de Líbano en 1978, ha acusado al ejército de Israel de disparar "deliberadamente" contra sus posiciones.
Envíos de Estados Unidos a Israel
De acuerdo a reportes de la prensa norteamericana, Estados Unidos está enviando uno de los sistemas más avanzados de antimisiles y cerca de 100 tropas estadounidenses a Israel.
El sistema antimisil se trata del 'Terminal High Altitude Area Defense', o THAAD por sus siglas en inglés.
De acuerdo con el ministerio de Defensa de Israel, esta ayuda se suma a las más de 50.000 toneladas de armamento y equipamiento militar que Estados Unidos ha enviado a Israel desde el inicio de la guerra en octubre de 2023.
Compartir: