Kilmar Ábrego García, el migrante deportado por "error" que ahora es un símbolo anti Trump
En marzo de 2025, el salvadoreño Kilmar Ábrego García fue deportado a El Salvador "por error" y enviado a una cárcel. Ni Trump ni Bukele tienen intención de que regrese a Estados Unidos.

Fotografía de Kilmar Abrego Garcia, migrante salvadoreño deportado por un "error administrativo" a El Salvador en marzo de 2025, divulgada en redes sociales
- Foto
Redes Sociales
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Kilmar Ábrego García, un padre salvadoreño de 29 años que fue deportado "por error" a El Salvador por el gobierno de Donald Trump en Estados Unidos, lleva más de un mes en una cárcel de máxima seguridad en el país centroamericano que ha sido señalada por violaciones a los derechos humanos. Su situación lo ha convertido en un símbolo del rechazo a las políticas migratorias de Trump.
El nombre de Ábrego García ha tomado importancia en Estados Unidos desde que se supo su caso, que ha sido trasladado a las cortes. Allí, una jueza ordenó a la administración de Trump el retorno del padre salvadoreño.
No obstante, ni la administración del republicano, ni la de su homólogo, Nayib Bukele, en El Salvador han mostrado intenciones de que eso suceda. Es más, en una reciente visita del mandatario salvadoreño a la Casa Blanca, este afirmó que no liberará a este migrante ni lo enviará a Estados Unidos.

- Garajes llenos y calles vacías: el miedo al control migratorio frena a los food trucks en Nueva York
"Por su puesto que no voy a hacerlo ¿Cómo voy a enviar a un terrorista a Estados Unidos? No lo voy a liberar. No nos gusta liberar a terroristas en nuestro país", comentó Bukele.
Pero exactamente ¿qué se sabe del pasado de Kilmar Ábrego García y cuál es si situación actualmente?
La historia de Kilmar Ábrego García
Kilmar Ábrego nació en San Salvador en 1995, de un padre que ejercía como oficial de policía y una madre que manejaba un negocio de platos típicos.
Era en este negocio que Kilmar, su hermano y sus dos hermanas, ayudaban a su madre, Cecilia, a mantener a flote al restaurante, según documentos presentados a un juez de migración en 2019, citados por la agencia AFP.
Ante el temor del creciente control de pandillas como Barrio 18 y la MS-13 (también conocida como Mara Salvatrucha), Kilmar y su hermano fueron enviados irregularmente a Estados Unidos, para evitar que fueran reclutados por estos grupos.

Abrego García tenía apenas 16 años cuando sucedió esto, en 2011. A esa edad, empezó a trabajar en la construcción y en productos textiles en el estado de Maryland.
En 2018, junto a Jennifer Vásquez ,formó una familia de la que surgió un niño con diagnóstico de autismo. Kilmar acogió también a otros dos niños de Vásquez de una relación anterior.
Encerrado en una prisión junto a pandilleros
Un año después, la policía detuvo este migrante salvadoreño mientras buscaba trabajo en un Home Depot y lo llevó ante un juez que afirmó que un anónimo lo acusaba de pertenecer al a MS-13 en Nueva York. Algo que su abogado sostiene que es falso pues argumenta que nunca vivió en esa ciudad.
Fue entonces que, si bien se le negó una solicitud de asilo, se le otorgó una protección legal para evitar que fuera deportado a El Salvador, por el riesgo que eso implicaría para su vida.

Sin embargo, el 12 de marzo de 2025 Kilmar fue detenido frente a su niño de cinco años cuando salía de una tienda en Maryland, en el noreste de Estados Unidos, donde vivía con su esposa, de nacionalidad estadounidense, y los otros dos hijos de ella.
Un documento de la corte estatal de Maryland expone que se lo detuvo para ser interrogado sobre posibles afiliaciones a pandillas y que después fue transferido a un centro de detención en Texas
Pese a que Ábrego García contaba con la protección dada por el juez en 2019, y el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) conocía esto, según el documento, este migrante salvadoreño fue enviado a su país natal el 15 de marzo "a causa de un error administrativo".

"Si puedes oírme, mantente fuerte"
No fue sino al día siguiente que su esposa, Jennifer Vásquez, logró identificarlo en una fotografía divulgada en una noticia, en donde se veía a reclusos ser ingresados el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT) en El Salvador, según se expone en el documento.
El grupo con el que Kilmar ingresó al CECOT estaba conformado por 238 venezolanos y 22 salvadoreños acusados de ser integrantes del Tren de Aragua y la Mara Salvatrucha.

Actualmente, Kilmar Ábrego García está incomunicado junto a otros 15.000 reclusos acusados de ser pandilleros, en una cárcel que está bajo sospecha de violaciones a derechos humanos, mientras su esposa en Estados Unidos va a cortes y pide su liberación mediante protestas.
"No dejaré de luchar hasta ver a mi marido con vida. Kilmar, si puedes oírme, mantente fuerte. Dios no se ha olvidado de ti. Nuestros hijos preguntan: ¿Cuándo volverás a casa?", dijo Vásquez en una de esas manifestaciones.
Según dijo Michael Kozak, un funcionario estadounidense del Departamento de Estado, el domingo 13 de abril, Ábrego García estaba "vivo y seguro" en el CECOT.
Compartir: