Canadá: Justin Trudeau renuncia como primer ministro
Tal como habían anticipados los medios canadienses, el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, anunció su renuncia. Se mantendrá en el cargo hasta la elección de un nuevo líder.
Fotografía de archivo del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, mientras abandona el Parlamento tras asistir a una reunión de gabinete en Ottawa, el 20 de diciembre de 2024.
- Foto
Dave Chan / AFP
Actualizada:
Compartir:
En una rueda de prensa convocada el 6 de enero de 2025, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau anunció la renuncia a ese cargo así como a la de líder del Partido Liberal canadiense.
Meses atrás, diputados de ese país norteamericano habían pedido su renuncia en medio de críticas a políticas migratorias y dificultades económicas.
"Voy a renunciar como líder del partido y como primer ministro", dijo Trudeau a los periodistas en Ottawa, este 6 de enero, tras semanas de presiones.
Pese al anuncio de su renuncia como primer ministro de Canadá, Justin Trudeau permanecerá en el cargo hasta que un nuevo líder sea elegido.
La renuncia de Trudeau da fin a casi una década de su gobierno como premier canadiense, cargo que asumió en noviembre de 2015.
Canadá es un país con el que Ecuador está en negociaciones para establecer un acuerdo comercial entre ambas naciones, y es el destino de algunos profesionales ecuatorianos.
Parlamento canadiense 'en espera'
Este anuncio se da el mismo día en que se supo que el Parlamento de Canadá será prorrogado hasta el 24 de marzo, para permitir que el gobernante Partido Liberal, al que pertenecía Trudeau, evite una moción de censura y se pueda elegir su sustituto.
Según la cadena de radiotelevisión pública canadiense, CBC; la gobernadora general del país, Mary Simon, que ejerce las funciones de jefa de Estado en representación del rey de Inglaterra, aceptó la prorrogación del parlamento durante una reunión con Trudeau realizada en la mañana del lunes.
La prorrogación, que de forma efectiva cesa todas las actividades legislativas, es un controvertido mecanismo que fue utilizado por última vez en 2020 cuando Trudeau se enfrentaba a un grave escándalo sobre los contratos gubernamentales con una ONG.
Compartir: