¿Quién era José Gregorio Hernández, que será el primer santo de Venezuela y es venerado en Ecuador?
El martes 25 de febrero de 2025, el papa Francisco aprobó la canonización del beato José Gregorio Hernández Cisneros, conocido como el "Médico de los Pobres".

José Gregorio Hernández Cisneros, el primer santo venezolano, 25 de febrero de 2025.
- Foto
Cuenta de X: @KleiverArcaya
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
El papa Francisco, quien sigue hospitalizado en el hospital Gemelli de Roma, firmó este 25 de febrero de 2025 el decreto para la canonización del beato José Gregorio Hernández Cisneros, que será el primer santo de Venezuela.
Hernández Cisneros, conocido como el "Médico de los pobres" (1864-1919), fue beatificado el 30 de abril de 2021 en Caracas.
El médico venezolano José Gregorio Hernández, fallecido en 1919, fue beatificado en Caracas en una reducida ceremonia, acorde a las medidas de seguridad que marcaban entonces la pandemia, a la que tan solo asistieron unas 150 personas.
El "médico de los pobres", un galeno que combinó sus conocimientos científicos y su profunda vocación religiosa durante sus 54 años de vida, fue siempre muy venerado en Venezuela.
Nació el 26 de octubre de 1864 en Isnotú, un pequeño poblado del occidental estado de Trujillo, y criado por una familia modesta de marcados valores religiosos.
Al doctor Hernández se le atribuyen miles de milagros y solo el de la pequeña ha sido reconocido por el Vaticano. La popularidad y cariño entre sus ciudadanos, que tras su muerte comenzaron a venerarlo y a llamarle santo, se inició desde que era muy joven, debido a la generosidad con la que siempre actuó.
El médico murió en Caracas el 29 de junio de 1919 cuando un vehículo lo atropelló y en la caída se fracturó el cráneo al golpearse con una acera.
A su funeral asistieron miles de personas y el principal cerro de Caracas, conocido como Ávila, quedó despoblado de flores después de que fueran cortadas para llevárselas al doctor, cuyo féretro fue cargado en brazos por el pueblo.
El milagro que lo llevó a ser santo
La beatificación se produjo después de que Francisco reconociera el milagro concedido a la niña Yaxury Solórzano Ortega, quien recibió un disparo en la cabeza durante un asalto mientras se encontraba con su padre y a quien los médicos que la atendieron habían desahuciado.
El suceso ocurrió en marzo de 2017, en el estado central de Guárico, cuando la pequeña tenía 10 años. Después de que los médicos que la atendieron dijeran a sus padres que la niña iba a fallecer, su madre rezó a José Gregorio para su curación, razón por la que, según la versión de sus familiares, avalada por al papa, se salvó.
La celebración de la Iglesia venezolana
La Iglesia católica de Venezuela celebró como histórica la canonización del beato venezolano José Gregorio Hernández Cisneros, por lo que será el primer santo del país caribeño.
Según una nota de prensa publicada por la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), se trata de un hito para la nación y "motivo de celebración para todos" los ciudadanos de este país.
La institución describió la vida y obra del beato como un "ejemplo de amor al prójimo, de entrega a los demás y de fe en Dios", razón por la que su legado "perdura en el corazón de quienes lo veneran y de quienes han recibido los milagros de Dios bajo su intercesión".
"Es un santo para nuestro tiempo, un modelo de laico cristiano que nos invita a vivir la fe con alegría y compromiso y a poner al servicio de los demás nuestros talentos y capacidades", agregó.
Por su parte, el arzobispo de Caracas, Raúl Biord, anunció con "mucha alegría", a través de un video en Instagram, que el pontífice aprobó "las virtudes del querido beato José Gregorio, que muy pronto será santo".
"Que Dios le dé mucha salud y vida a nuestro querido papa Francisco y que pronto celebremos aquí en Roma la canonización y en Caracas una misa solemne para dar gracias a Dios por este gran regalo", expresó Biord, quien se encuentra en la capital italiana.
De hecho, el Santuario de Isnotú, en el estado Trujillo, lugar en donde nació José Gregorio amaneció con campanadas para anunciar la buena nueva.
Ecuador también celebra la canonización
Gregorio Hernández también es my popular y venerado en Ecuador. Una devota del venezolano contó a PRIMICIAS una experiencia que considera milagrosa.
En 2024, su hijo se encontraba en su última quimioterapia y el cáncer parecía no ceder. Las opciones para la cura de la enfermedad "se habían agotado", contó la mujer.
Ella asegura que una madrugada, en las instalaciones de Solca, donde estaba internado su hijo, su esposo "vio entrar a la habitación a Gregorio Hernández".
"Llegó con su terno negro, acompañado de dos enfermeros, le impuso las manos en su hígado (a su hijo)y al final dijo: 'ya está' y se fue", cuenta la mujer a PRIMICIAS.
Por eso, cuando conoció la noticia de que Hernández será canonizado, ella y su esposo lo celebraron con gratitud.
Compartir: