El presidente estadounidense Joe Biden renuncia a la candidatura presidencial
El presidente estadounidense, Joe Biden, decidió este domingo abandonar la carrera a la reelección, por el interés de su partido y del país, informó a través de una carta.
Joe Biden en el Centro de Operaciones de Emergencia en Washington, 2 de julio de 2024.
- Foto
EFE
Actualizada:
Compartir:
El presidente estadounidense, Joe Biden, decidió este domingo 21 de julio abandonar la carrera a la reelección, por el interés de su partido y del país, informó a través de una carta.
Biden, con 81 años, es el presidente de mayor edad de la historia de Estados Unidos. Biden, además, no dio su apoyo explícito a la vicepresidenta, Kamala Harris, como su sustituta de cara a las elecciones. En la carta pública solo agradeció a Harris haber sido "una extraordinaria compañera" en este proceso electoral. Luego, enun tuit, sí pidió que ella compita por la presidencia.
"Ha sido el mayor honor de mi vida ser su Presidente. Y si bien mi intención ha sido buscar la reelección, creo que lo mejor para mi partido y para el país es que me retire y me concentre únicamente en cumplir mis deberes como presidente durante el resto de mi mandato", apuntó el mandatario.
Biden ha cedido así a las presiones de su propio partido después de su mediocre actuación en el primer debate de la carrera a la Casa Blanca contra el expresidente republicano Donald Trump (2017-2021).
El presidente, que está aislado en su domicilio de Delaware recuperándose de la covid, explicó que en los próximos días, a finales de esta semana, se dirigirá a la nación para explicar su decisión.
"Por ahora, permítanme expresar mi más profundo agradecimiento a todos aquellos que han trabajado tan duro para verme reelegido", apuntó, y agradeció a la vicepresidenta Kamala Harris por ser "una socia extraordinaria en todo este trabajo".
"Permítanme expresar mi más sincero agradecimiento al pueblo estadounidense por la fe y la confianza que han depositado en mí", afirmó Biden, quien apuntó que en los últimos tres años y medio se han logrado "grandes avances como nación".
"Sé que nada de esto se habría podido hacer sin ustedes, el pueblo estadounidense. Juntos, superamos una pandemia única en un siglo y la peor crisis económica desde la Gran Depresión. Hemos protegido y preservado nuestra democracia. Y hemos revitalizado y fortalecido nuestras alianzas en todo el mundo", afirmó.
Intensas presiones de sus aliados
Esto ocurre luego de que ejecutivos de Hollywood, importantes donantes y políticos clave de California, bastión demócrata por excelencia, presionaron a Biden, actuando entre bambalinas, para que ponga fin a su campaña para las elecciones de noviembre.
La principal responsable ha sido la influyente congresista por California y expresidenta de la Cámara Baja, Nancy Pelosi, quien en privado ha pedido a Biden que se retire y, aunque ha tenido cuidado de no hacer público su rechazo, ha dado vía libre a sus aliados en el Congreso para que ellos sí pidan abiertamente la retirada del mandatario.
Uno de ellos fue el legislador por California Adam Schiff, quien esta semana urgió a Biden a "pasar el testigo", palabras que han repetido ya decenas de miembros del Congreso para que el mandatario se retire y deje que otro político más joven se enfrente al expresidente Donald Trump (2017-2021) en las elecciones de noviembre.
Aunque el pánico demócrata comenzó tras el primer debate presidencial -seguido de una serie de lapsus del mandatario en eventos públicos, su pobre desempeño en entrevistas televisadas o su delicado estado de salud-, para muchos el verdadero punto de inflexión se vivió antes en California, cuando Biden protagonizó un evento de recaudación de fondos repleto de estrellas de Hollywood.
Julia Roberts y George Clooney eran los principales famosos anunciados para el evento, que se llevó a cabo el 15 de junio y en el que también participó el apreciado expresidente Barack Obama (2009-2017) o el habitual presentador de los Óscar Jimmy Kimmel.
Silicon Valley cambia al bando republicano
Un hecho importante es el cambio de bando de los empresarios de Silicon Valley. En las elecciones de 2016, cuando Trump resultó ganador, era casi imposible encontrar aliados republicanos en Silicon Valley, epicentro tecnológico. Sin embargo, en 2024 la situación ha cambiado.
Elon Musk, quien apoyó a Obama en 2008, a Hillary Clinton en 2016 y al propio Biden en 2020, ha modificado su postura en 2024. Ahora utiliza abiertamente sus redes sociales para respaldar al candidato republicano y criticar al actual presidente.
A Musk le hacen coro sus amigos y líderes de la industria, como David O. Sacks, Marc Andreessen o Ben Horowitz, entre otros.
Compartir: