¿Quién es Joaquín Guzmán López, el hijo de ‘El Chapo’ detenido junto a ‘El Mayo’ Zambada?
Joaquín Guzmán López, conocido como 'El Güero', es hijo del narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán. Ha estado involucrado en actividades criminales y era buscado en Estados Unidos.
Joaquín Guzmán López, alias 'El Güero', fue detenido este 25 de julio de 2024.
- Foto
Tomada de redes sociales
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Aunque ha mantenido un perfil bajo dentro del mundo criminal, este 25 de julio su nombre acapara los titulares. Joaquín Guzman López, hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, fue detenido junto al creador del cartel de Sinaloa, Ismael ‘El Mayo’ Zambada.
Tiene 38 años y es conocido como ‘El Güero’. Es hijo de Griselda Guadalupe López Pérez, segunda esposa de 'El Chapo'.
Carrera criminal a temprana edad
De acuerdo con información del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, 'El Güero' comenzó su carrera dentro del narcotráfico a muy temprana edad al heredar relaciones de su hermano fallecido, Edgar Guzmán López.
En compañía de su otro hermano, Joaquín Guzmán, alias 'El Ratón' comenzaron a invertir grandes cantidades de dinero en efectivo en la compra de marihuana en México y cocaína en Colombia, detalla TV Azteca.
A lo largo de los años, Joaquín se ha involucrado en los negocios criminales heredados de su padre y, en 2015, participó en una operación para permitir la fuga de “El Chapo” del Penal del Altiplano.
'Los Chapitos', herederos del imperio de la droga
Tras la detención de “El Chapo” en 2016, sus hijos asumieron el control de gran parte del Cártel de Sinaloa, heredando el imperio de la droga de su padre.
Forma parte de ‘Los Chapitos’ junto a sus hermanos Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Ovidio Guzmán López (capturado) y Jesús Alfredo Guzmán Salazar.
Operan de manera violenta y han sido identificados por el gobierno estadounidense como “prolíficos narcotraficantes” dentro del cártel.
La justicia detrás de 'El Güero'
Joaquín Guzmán López ha sido sancionado junto con tres miembros del Cártel de Sinaloa, una empresa de equipos químicos y de laboratorio llamada Sumilab, y una empresa de bienes raíces denominada Urbanización, Inmobiliaria y Construcción de Obras.
Guzmán López estaría acusado en una Corte Federal de Illinois junto al resto de 'Los Menores', otra forma en la que conocen a 'Los Chapitos', por tráfico de cocaína, heroína, metanfetamina y mariguana, así como posesión de armas de fuego.
Compartir: