Jimmy Carter, el más longevo de los expresidentes de Estados Unidos, cumple 100 años
El expresidente demócrata, Jimmy Carter, cumple un siglo de vida en su casa de Georgia, aquejado de problemas de salud terminales, pero ilusionado con votar por la vicepresidenta Kamala Harris en las elecciones del 5 de noviembre, según señala su familia.
Fotografía de archivo del expresidente demócrata de Estados Unidos, Jimmy Carter, en una convención nacional de su partido en 2008.
- Foto
Ava Lowery (CC BY)
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Este 1 de octubre el expresidente demócrata, Jimmy Carter, quien lideró la Casa Blanca entre 1977 y 1981, cumplirá 100 años en medio de cuidados paliativos. Eso no ha impedido que el actual mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, le dedique algunas palabras.
Jimmy Carter "siempre ha sido una fuerza moral para nuestra nación y para el mundo", además de "una voz de coraje, convicción, compasión", dijo el presidente en un video publicado con motivo de su centenario.
"Tu visión esperanzadora de nuestro país, tu compromiso con un mundo mejor y tu inquebrantable creencia en el poder de la bondad humana siguen siendo una luz guía para todos nosotros".
Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sobre el cumpleaños 100 de Jimmy Carter
Carter, que padece un cáncer que le ha afectado al cerebro, decidió en 2023 recibir tan solo cuidados paliativos y pasar "el tiempo que le quede en casa y con su familia", según un comunicado publicado entonces.
Los inicios presidenciales de Jimmy Carter
Según expone el Barcelona Centre for International Affairs (CIDOB), Jimmy Carter -que prefirió mantener su nombre familiar incluso en público- juró como el 39° presidente de Estados Unidos el 20 de enero de 1977.
Su llegada a la Casa Blanca estuvo acompañada de Andrew Young, un congresista afroamericano del estado de Georgia quien se desempeñó como embajador estadounidense ante las Naciones Unidas; y de Patricia Harris, la primera mujer negra en formar parte de un gabinete presidencial en el país norteamericano.
Apenas en su primer año de mandato, se acercó a Fidel Castro, en Cuba, con cuya nación logró establecer relaciones consulares el 30 de mayo de 1997.
En ese mismo año, el gobierno de Carter formó parte de unos históricos acuerdos adoptados el 7 de septiembre de 1977 que permitieron que el Canal de Panamá fuera entregado a las manos del gobierno panameño tras varias décadas de control estadounidense.
Asuntos en Medio Oriente
Una de las mayores crisis de Estados Unidos en el exterior se dio durante la administración de Jimmy Carter, pues fue el 4 de noviembre de 1979 cuando se dio origen a la conocida crisis de los rehenes, que se desarrolló en la capital de Irán.
Ese acontecimiento, que se extendió por 444 días, fue iniciado por un grupo de estudiantes iraníes que admiraban la revolución islámica, y que se tomaron a la fuera la embajada de Estados Unidos en Teherán junto a varios rehenes que residían en ese lugar diplomático.
De acuerdo con el Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina), el gobierno iraní consideraba a la embajada estadounidense como un "centro de espionaje que conspiraba contra la revolución".
Tras una misión de rescate fallida, que debilitó la imagen del demócrata, fue el 19 de enero de 1981 que Estados Unidos llegó a un acuerdo con Irán para la liberación de 52 rehenes gracias a la mediación de Argelia. Un día antes de que el republicano Ronald Reagan asumiera el cargo de la Casa Blanca.
Sin embargo, en un logro en esa región, Carter estuvo detrás de los acuerdos de Camp David en 1978 y 1979, que el Instituto Smitshonian los reconoce como históricos por haber influido en la retirara de Israel de la península de Sinaí, la paz entre la nación judía y Egipto y la promesa de parte del estado israelí de negociar la paz con Palestina.
Centro Carter y premio Nobel
Dejar la presidencia de Estados Unidos no significó que Carter dejara de lado la política, pues en 1982 fundó el Centro Carter junto a su esposa.
Esa organización se ha tratado de posicionar como un referente en la democracia internacional por medio de la observación electoral en más de 100 comicios en 38 países, según recoge la organización Ace Project, socia del Centro Carter.
Además, el expresidente estadounidense también recibió en 2002 el Premio Nobel de la Paz.
Compartir: