"Ahora se viene la motosierra profunda", dice Javier Milei, tras cumplir un año como presidente de Argentina
El presidente de Argentina, Javier Milei, cumple un año en el poder y promete que la inflación será un "mal recuerdo", además anuncia una reducción masiva de impuestos.
El presidente de Argentina, Javier Milei, en su mensaje a la nación el 10 de diciembre de 2024, al cumplir un año en la Casa Rosada.
- Foto
AFP
Autor:
EFE/AFP
Actualizada:
Compartir:
El presidente argentino, Javier Milei, anunció este martes, 10 de diciembre de 2024, que su segundo año en la Casa Rosada estará marcado por una "motosierra profunda" y por la continuación del achicamiento del Estado que impulsa su Ejecutivo.
Lo dijo en su Informe a la Nación, a propósito del primer aniversario de su Gobierno. El primer mandatario apareció rodeado de todos sus ministros, y la notoria ausencia de la vicepresidenta del país, Victoria Villarruel.
Milei anticipó la eliminación de más organismos públicos y abogó por un "Estado más chico, más efectivo y más barato".
"Este año ya conocieron la motosierra, pero consistió principalmente en revertir los excesos de los últimos años kirchneristas. Ahora se viene la motosierra profunda, porque lo que tenemos que desandar son capas geológicas de organismos y funciones estatales injustificadas".
Javier Milei, presidente de Argentina
Durante su anticipado discurso, que fue grabado y emitido en simultáneo por todas las señales abiertas del país, el líder ultraderechista se jactó de haber cerrado 10 ministerios, eliminado más de 100 secretarías y subsecretarías, clausurado la agencia oficial de noticias Telam y el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, y de haber echado a 34.000 empleados públicos.
"Nos hemos acostumbrado a pensar al Estado nacional como una niñera que se tiene que hacer cargo de todo, desde darle de comer hasta entretener a cada ciudadano. Pero cuando un Estado se arroga tareas que no le competen, además de destruir al sector privado, termina por incumplir sus obligaciones más básicas, como asegurar el orden público o tener una moneda estable", señaló el presidente, que anticipó además "una auditoría inclemente para avanzar con la reducción del gasto público más profunda de la historia Argentina".
Milei prometió además "continuar eliminando organismos, secretarías, subsecretarías, empresas públicas y todo estamento del estado que no debería existir" y consideró que "cuanto más chico el Estado, más grande la libertad".
De cara a 2025, anticipó que su Gobierno impulsará grandes reformas en materia impositiva, previsional, laboral, penal, política y en seguridad nacional, y adelantó que diseñarán un plan de energía nuclear y que impulsarán más medidas contra el narcotráfico y el crimen organizado.
Durante el discurso, el mandatario repasó además distintos logros de su gestión en materia económica como la desaceleración de la inflación, la reducción del Riesgo País y el superávit fiscal sostenido y, aunque agradeció el "sacrificio conmovedor" de la población ante el severo ajuste implementado desde su llegada a la Presidencia, no hizo referencia al aumento en las cifras de pobreza e indigencia registrado desde el 10 de diciembre de 2023.
"Mi equipo está terminando en estos días una reforma impositiva estructural que reducirá en un 90% la cantidad de impuestos nacionales y le devolverá a las provincias la autonomía impositiva que nunca debieron haber perdido".
avier Milei, presidente de Argentina
El mandatario sí aprovechó para reiterar sus repetidos ataques a la "casta política", la prensa, los sindicatos y las organizaciones sociales, y cuestionó a quienes dudaron de su Gobierno.
"Decían que no teníamos la experiencia, la capacidad, el poder político necesario para cumplir nuestros objetivos. En el peor de los casos, que nuestro Gobierno no iba a durar ni tres meses. (...) Así y todo, logramos estabilizar la economía y evitar la catástrofe a la que nos dirigíamos con únicamente el 15 % de los diputados y 10 % de los senadores", añadió Milei, que considero que su Ejecutivo llevó a cabo "la reforma estructural más grande de la historia argentina".
"Si pudimos hacer tanto con todo el mundo en contra, imagínense todo lo que podemos hacer con viento a favor. Podría ir el doble de lejos, el doble de rápido", mencionó el líder de La Libertad Avanza, en referencia a las elecciones legislativas previstas para octubre del año próximo.
Acuerdo con Estados Unidos
Milei aseguró además que durante su recién asumida presidencia semestral del Mercosur -el bloque fundado también por Brasil, Uruguay y Paraguay en 1991 al que recientemente se integró Bolivia-, buscará "aumentar la autonomía de los integrantes del organismo de cara al resto del mundo".
"En esa línea, nuestro primer objetivo será impulsar durante el próximo año un tratado de libre comercio con Estados Unidos", prosiguió, sin aclarar si negociará este acuerdo solo o junto al bloque, que no admite negociaciones bilaterales sin la anuencia de los demás socios.
Ese tratado "debería haber sucedido hace 19 años", continuó Milei. "Todo ese crecimiento nos fue arrebatado con la simple firma de un grupo de burócratas", añadió.
En 2005, liderados por el entonces presidente venezolano Hugo Chávez, cuyo país era en aquel momento un Estado asociado al Mercosur, los mandatarios del bloque rechazaron la firma del ALCA, Área de Libre Comercio de las Américas impulsada por Estados Unidos.
En apenas un mes de gobierno, Milei logró exhibir el primer superávit fiscal en una década y el riesgo país de Argentina bajó de 3.000 puntos a menos de 740.
A pesar de dos huelgas generales y algunas manifestaciones tensas -sobre todo en defensa de la universidad pública-, Milei presume de un apoyo estable que confunde a sus críticos: en torno al 45% de imagen positiva, e incluso cerca del 50% según algunos sondeos recientes.
Impacto social
Si bien hay "un éxito fundamental" en términos de estabilización económica, "el costo económico-social ha sido grande. La pregunta es si son costos pasajeros o duraderos", dijo a la AFP Gabriel Vommaro, sociólogo de la Universidad Nacional de San Martín.
La pobreza saltó 11 puntos porcentuales durante los primeros seis meses de gobierno de Milei, una escalada histórica, para alcanzar 52,9%, de acuerdo con los últimos datos disponibles del estatal instituto de estadísticas Indec.
Los que más han padecido el ajuste fueron los más de 7 millones de jubilados y pensionados a quienes congeló parte de sus ingresos y redujo subvenciones a medicamentos. También vetó una ley que buscaba otorgarles 8% de aumento.
El presidente vetó además una ley que aumentaba el presupuesto educativo universitario y congeló becas estudiantiles y de investigación científica.
Además, este año se perdieron más de 260.000 puestos de trabajo y el consumo se llegó a desplomar más de 20%, aunque muestra signos de recuperación, según el informe.
Mientras tenían lugar estas transformaciones en lo económico y social, Milei emprendió además una "batalla cultural" contra políticos y periodistas, a quienes acusa de corruptos; la justicia social, a la que considera "una aberración"; y el Estado, al que dice querer destruir "desde adentro".
El 65,7% de los argentinos cree que "el odio y la intolerancia están aumentando" desde que gobierna Milei, según una encuesta de septiembre de la consultora Zubán Córdoba.
Compartir: