Israel declara al jefe de la ONU como "persona non grata" por no condenar ataque iraní
El gobierno de Benjamín Netanyahu, mediante su canciller Israel Katz, comunicó que el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, "no merece pisar suelo israelí".
El secretario general de las Organización de las Naciones Unidas (ONU), en una reunión de emergencia convocada por las crecientes tensiones entre Israel y Líbano, el 25 de septiembre de 2024, en Nueva York.
- Foto
Stephani Spindel / EFE / EPA
Autor:
AFP / EFE / Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Israel declaró este miércoles "persona non grata" al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, por no condenar "de forma inequívoca" el ataque balístico de Irán a territorio israelí el primer día de octubre de 2024
"Cualquiera que sea incapaz de condenar de manera inequívoca el ataque odioso de Irán a Israel no merece pisar suelo israelí. Este secretario general está contra Israel, y apoya a terroristas, violadores y asesinos", dijo en un comunicado el canciller Israel Katz.
Guterres, que según el alto funcionario israelí, apoya a "los asesinos de Hamás, a Hezbolá, a los hutíes, y ahora a Irán, la madre del terrorismo global, será recordado como una mancha en la historia de la ONU a lo largo de las próximas generaciones", enfatizó Katz.
Tras el ataque de Irán a Israel con cerca de 200 misiles la noche del martes 1 de octubre, Guterres reaccionó condenando "la ampliación del conflicto en Oriente Medio", y la dinámica de "escalada tras escalada".
"Esto tiene que parar. Necesitamos absolutamente un alto el fuego", escribió sin mencionar de forma directa a Irán.
Reacciones previas de ONU y Guterres
Un informe de la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos, el pasado 23 de febrero de 2024, constató que el grupo islamista de Hamás, y otros grupos armados palestinos, cometieron violaciones a gran escala del Derecho Internacional los días 7 y 8 de octubre, entre ellos abusos, agresiones sexuales o tortura.
Asimismo, el 24 de octubre de 2023, Guterres en una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU condenó el ataque del grupo palestino que dejó 1.200 muertos y 251 secuestrados, pero matizó que estas acciones no venían de la nada sino tras décadas de ocupación.
Compartir: