¿Qué implica la orden de arresto contra el Primer Ministro de Israel?
La Corte Penal Internacional ordenó la detención de Benjamin Netanyahu. ¿Quién puede detenerlo y dónde? PRIMICIAS lo explica.
El Primer Ministro de Israel, Benjamin Netanyahu (der.) visitó el Corredor Netzarim, en Gaza, el 19 de noviembre de 2024.
- Foto
EFE
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La Corte Penal Internacional (CPI) dictó órdenes de detención contra el primer ministro israelí, Benjamin Nentayahu, y su exministro de Defensa, Yoav Gallant, como máximos responsables de la comisión de crímenes de guerra y lesa humanidad en la Franja de Gaza.
La decisión de este 21 de noviembre sorprendió al mundo y ha generado diversas reacciones. Por ejemplo, Estados Unidos, Argentina y Hungría mostraron su rechazo, mientras que Colombia, Turquía y Palestina la apoyaron.
Incluso, el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, afirmó que los mandatos de detención emitidos el jueves por la Corte deben ser "respetados y aplicados".
Mientras que la secretaria Amnistía Internacional, Agnès Callamard, recordó que "la comunidad internacional deben hacer todo lo posible para que estos individuos comparezcan ante los jueces independientes e imparciales de la CPI".
¿Qué exactamente dijo la Corte?
Sobre el Primer Ministro israelí y su exministro de Defensa, los jueces de la Corte Penal Internacional determinaron que "hay motivos razonables" para creer que han cometido crímenes de guerra como utilizar el hambre como método de guerra y crímenes de lesa humanidad como asesinato, persecución y otros actos inhumanos, como autores directos, en colaboración con otros.
Además, la Sala determinó que también hay motivos para creer que son responsables de dirigir intencionalmente ataques contra civiles.
Los jueces consideran que hay evidencias para creer que ambos individuos privaron intencional y conscientemente a la población civil de Gaza de objetos indispensables para su supervivencia, incluidos alimentos, agua, medicamentos y suministros médicos, así como combustible y electricidad, al menos desde el 8 de octubre de 2023 hasta el 20 de mayo de 2024.
Sobre Deif, el Tribunal considera que hay motivos razonables para considerar que cometió crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra, como asesinato, exterminio, tortura, violación, tratos crueles, toma de rehenes, ultrajes a la dignidad personal y otras formas de violencia sexual.
¿Quién puede arrestar a Netanyahu?
La Corte Penal Internacional investiga y, cuando corresponde, juzga a las personas acusadas de los crímenes más graves que afectan a la comunidad internacional:
- Genocidio: la intención específica de destruir total o parcialmente a un grupo nacional, étnico, racial o religioso mediante el asesinato de sus miembros o por otros medios.
- Crímenes de lesa humanidad: violaciones graves cometidas como parte de un ataque en gran escala contra una población civil (asesinato, violación, encarcelamiento, desapariciones forzadas, esclavitud, esclavitud sexual, tortura, apartheid y deportación).
- Crímenes de guerra: violaciones graves de las Convenciones de Ginebra en el contexto de un conflicto armado (uso de niños soldados, asesinato o tortura de civiles o prisioneros de guerra, ataques contra hospitales, centros educativos, religiosos y otros).
- Crimen de agresión: el uso de la fuerza armada por un Estado contra la soberanía, integridad o independencia de otro Estado.
Una vez que la Corte ha ordenado la detención de alguien, los acusados corren el riesgo de ser arrestados si viajan a cualquiera de los 124 países que firmaron el Estatuto de Roma que estableció el tribunal.
Los estados que se someten a la jurisdicción de la CPI deberían, por lo tanto, detener a Netanyahu o Gallant, si es que incursionasen en sus territorios. Sin embargo, al final del día, esto también depende de la voluntad política de los gobiernos de turno y de la fortaleza de los estados de derecho en cada país.
Pero, las decisiones de la Corte también ponen presión sobre la comunidad internacional y terminan limitando la libertad de movilidad de los investigados.
Por ejemplo, el presidente ruso, Vladimir Putin se ha mantenido al margen de la mayoría de los encuentros internacionales desde que la CPI emitió una orden de arresto en su contra, por el secuestro de niños ucranianos por parte de Rusia.
Después de la detención
Aunque la Corte solicitó la orden de detención, esta aún no ha sido emitida por el Tribunal. Pero una orden de arresto no es un veredicto, es una señal inicial de que la CPI toma las acusaciones contra una persona sospechosa lo suficientemente en serio como para investigarlas.
Es decir, la detención se utiliza para obligar a los investigados a comparecer en las audiencias, o porque los jueces temen que los acusados puedan obstaculizar el proceso o cometer más delitos.
En caso de que algún Estado detuviese al Primer Ministro israelí o su exministro de Defensa, ellos deberán ser trasladados al Centro de Detención de la CPI, ubicado dentro de un complejo penitenciario holandés en Scheveningen, en las afueras de La Haya.
La función del Centro es mantener bajo custodia segura y humana a las personas detenidas bajo la autoridad de la CPI. Y, a diferencia de los centros de detención de la mayoría de países, en Holanda cuentan con todas las facilidades para garantizar el bienestar mental, físico y espiritual.
Solo en caso de que fuesen encontrados culpables, después de un juicio justo, los sentenciados cumplen su pena privativa de libertad en un Estado designado por la Corte, de la lista de Estados que hayan manifestado estar dispuestos a recibir condenados.
Además, el cumplimiento de la pena estará sujeto a la supervisión de la CPI y deberá ajustarse a las normas generalmente aceptadas de las convenciones internacionales sobre el tratamiento de los reclusos.
Compartir: