De última hora: Israel se prepara para una inminente invasión terrestre en Líbano
Estados Unidos da por hecho que Israel prepara una invasión militar "inminente" sobre el terreno en el sur del Líbano, según medios estadounidenses como The Washington Post.
Simpatizantes de Hezbollah y de los comandos de libertad de Palestina se reúnen en el funeral de varios líderes muertos en Líbano, tras los bombardeos de Israel, 30 de septiembre de 2024.
- Foto
AFP
Autor:
Agencias / Primicias
Actualizada:
Compartir:
La crisis en Medio Oriente se agrava, pese a los llamados a la calma por parte de las Naciones Unidas y el gobierno de Estados Unidos. Precisamente, medios de este país informaron cerca del mediodía del 30 de septiembre que Israel prepara una operación e invasión militar terrestre en el sur de Líbano.
Según funcionarios estadounidenses consultados por el diario The Washington Post, Israel está preparando una incursión sobre el terreno en el sur del Líbano, algo que se deriva de discusiones mantenidas durante este fin de semana en la Casa Blanca entre ambos gobiernos.
Los funcionarios indicaron que si bien Israel entrará a Libano, ahora ha reducido el alcance de esos planes de incursión significativamente.
En esta nueva incursión, el ejército israelí se centrará en destruir lanzaderas de cohetes del grupo chii Hezbollah, arsenales y otra infraestructura militar que pone en riesgo las comunidades del norte de Israel, para posteriormente retirarse.
Fuentes israelíes confirmaron a The Washington Post la intención del gobierno del primer ministro, Benjamín Netanyahu, de que la incursión sea "limitada".
"Los planes están en línea con los americanos. El entendimiento es que no vamos a tener otro Gaza", señaló la misma fuente.
Estas nuevas acciones de Israel se produce luego del asesinato del líder histórico del grupo islamista Hezbollah, Hassan Nasrallah, a quien lo acusaba de múltiples muertes contra soldados isralíes y la población civil.
Un comunicado militar israelí indicó que en los bombardeos murió también Ali Karake, identificado como comandante del frente sur de Hezbolá, junto con un número no especificado de otros comandantes del grupo.
Biden: "Tengo más conocimiento de lo que creen"
Por su parte, el presidente estadounidense, Joe Biden, se refirió este lunes brevemente a esos planes de incursión israelí dentro de territorio libanés.
Preguntado sobre si conocía los detalles indicó: "Tengo más conocimiento de ellos de lo que usted cree".
Sobre si estaba cómodo con esos planes señaló: "Estoy cómodo con que ellos paren. Necesitamos un alto el fuego ya".
Por el momento, Israel ya ha desplegado pequeñas unidades de las fuerzas especiales en el sur del Líbano para aparentemente preparar el terreno para una ofensiva terrestre a mayor escala.
Mientras que otro diario estadounidense, The Wall Street Journal, señaló que estas misiones israelíes se han centrado en la red de túneles de Hezbollah cerca de la frontera con Israel y así evitar que las defensa de la milicia-partido chií pueda causar grandes bajas entre los soldados israelíes.
"Es necesario evitar una invasión"
El jefe de la diplomacia europea, el español Josep Borrell, advirtió este lunes que una nueva intervención militar en Líbano "agravaría dramáticamente la situación" en ese país y por lo tanto "debe ser evitada".
"Es necesario garantizar la soberanía tanto de Israel como de Líbano. Cualquier nueva intervención militar agravaría dramáticamente la situación. Y debe ser evitada", afirmó Borrell al fin de un contacto de emergencia entre los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea (UE).
Compartir: