Huelga en Israel tras encontrar a seis rehenes muertos en Gaza
Bajo pedido de un ministro de Netanyahu, un tribunal en Israel ordenó que las protestas deben terminar tres horas y media antes de la hora notificada por los organizadores.
Personas en el suelo junto a banderas de Israel y manchas de sangre falsa pide la liberación de rehenes israelíes secuestrados por jamás, el 31 de agosto de 2024 en Tel Aviv, Israel.
- Foto
Atef Safadi / EFE
Autor:
AFP / Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Israel vivió este lunes una huelga general para presionar al gobierno de Benjamin Netanyahu, en favor de la liberación de los rehenes que desde octubre están en manos del movimiento islamista palestino Hamás en la Franja de Gaza. Esto tras encontrar a unos de los secuestrados sin vida.
La confederación sindical Histadrut convocó la movilización después de que el ejército israelí anunciase, el domingo, haber encontrado los cuerpos de seis rehenes asesinados en el territorio palestino, tras casi once meses de conflicto.
Decenas de miles de personas salieron a las calles para protestar en Tel Aviv y en otras ciudades en rechazo al gobierno y para exigir un acuerdo para la liberación de los rehenes.
"¿Dónde están?", reclamaron los manifestantes con altavoces en dirección al edificio en Jerusalén donde está prevista una reunión de gabinete y portando carteles con los rostros de los secuestrados.
Los restos de los rehenes fueron hallados el sábado "en un túnel subterráneo en la zona de Rafah", en el sur del territorio palestino, indicó un comunicado del ejército.
También el líder de la oposición israelí, Yair Lapid, y las familias de los rehenes llamaron a un paro.
Tras un pedido del ministro ultraderechista de Finanzas, Bezalel Smotrich, un tribunal de trabajo ordenó cesar la huelga a las 14H30 locales, es decir tres horas y media antes de la última hora notificada por el sindicato.
Reacción internacional
El Ministerio de Salud de Israel informó que los resultados de la autopsia indican que los rehenes murieron por impactos de bala a corta distancia entre el jueves y el viernes.
Un mando del movimiento islamista palestino, que habló bajo condición de anonimato, afirmó que varios rehenes murieron "por disparos y bombardeos de los ocupantes israelíes" y que algunos de ellos formaban parte de la lista de la organización de personas que serían liberadas durante la primera fase, si se concreta un acuerdo para un alto el fuego.
El presidente estadounidense, Joe Biden, señaló que entre los cuerpos recuperados estaba el del israelí-estadounidense Hersh Goldberg-Polin.
Biden dijo estar "devastado", pero que mantiene el optimismo sobre la posibilidad de una tregua, que su gobierno ha intentado mediar junto a Catar y Egipto.
Igualmente, el presidente francés, Emmanuel Macron, expresó "estupor e indignación" por la muerte de los rehenes y urgió la liberación de los que siguen en poder de Hamás, incluidos los franceses Ohad Yahalomi y Ofer Kalderon.
Además del israelí-estadounidense Goldberg-Polin, los otros rehenes recuperados fueron identificados por el ejército de Israel como Carmel Gat, Eden Yerushalmi, Alexander Lobanov, Almog Sarusi y el sargento Ori Danino.
"Basta, ya no más. Pagamos el precio más alto. Espero que seamos los últimos. A partir de ahora, sólo un pacto para traer de vuelta a los rehenes", declaró la madre de uno de los rehenes asesinados.
Compartir: