Crisis en Medio Oriente avanza entre advertencias de Hezbollah e Israel tras bombardeos
Hezbollah advierte estar preparado para un "combate terrestre" pese a la muerte de su líder mientras Israel afirma que la misma es "un paso importante, pero no el final".
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu (izq.), en la Asamblea General de la ONU el 27 de septiembre de 2024. A la derecha, el vicesecretario general de Hezbollah, Naim Qaseem, en una transmisión televisada el 30 de septiembre.
- Foto
Stephani Spindel / EFE / EPA / Al Manar
Autor:
AFP / EFE / Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Hezbollah aseguró este lunes estar "listo" si Israel lanza una ofensiva terrestre en Líbano y prometió seguir su lucha en "apoyo a Gaza", pese a la muerte de su líder Hasán Nasralá.
En un discurso televisado, el vicesecretario general del mencionado movimiento islamista libanés, Naim Qasem, afirmó que el grupo escogerá "lo antes posible" al sucesor de Nasralá, fallecido el viernes en un bombardeo israelí en los suburbios del sur de Beirut.
Asimismo, expresó que el grupo saldrá "victorioso", aunque precisó que Hezbollah necesita "un poco de paciencia y de material" para responder a una mayor escalada de la violencia con Israel, que en poco más de una semana ha lanzado una campaña de bombardeos masiva contra bastiones de la formación en varios puntos del Líbano.
"Sabemos que la batalla puede ser larga y las alternativas están abiertas para nosotros. Si los israelíes deciden entrar por tierra, las fuerzas de la resistencia están preparadas para el combate terrestre", aseveró.
Ataques israelís en Líbano
El ejército israelí lanzó la semana pasada una campaña de bombardeos masivos contra Hezbollah en Líbano tras un año de enfrentamientos transfronterizos, con la que busca debilitar a la milicia libanesa y restablecer la seguridad en el norte del país.
El viernes, un bombardeo en los suburbios del sur de Beirut, bastión del Hezbollah, mató al dirigente de este movimiento proiraní. El ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, afirmó sin embargo que la muerte de Nasralá es "un paso importante" pero no es el "final".
"Para garantizar el regreso de las comunidades del norte de Israel, utilizaremos todas nuestras capacidades", declaró Gallant durante una visita a soldados desplegados en la frontera entre Israel y Líbano.
Muerte del líder de Hezbollah
El número dos de Hezbollah aseguró que "estamos listos si los israelíes deciden entrar en nuestro territorio, nuestras fuerzas de la resistencia están listas para una confrontación terrestre", en su discurso, retransmitido en directo en la cadena de Hezbollah, Al Manar.
Qasem prometió además continuar luchando "en apoyo a Gaza", donde el ejército israelí lleva a cabo una ofensiva desde el 7 de octubre de 2023 en respuesta al ataque de Hamás.
El dirigente señaló además que Nasralá falleció junto a otras cuatro personas, incluyendo un general de los Guardianes de la Revolución de Irán, y no junto a una veintena de miembros de la formación, como aseguró Israel.
En cambio, no dio ninguna información sobre cuándo se celebrará el funeral de Nasralá, que estuvo más de 30 años al mando de Hezbollah y era considerado como el hombre más poderoso de Líbano.
¿Apoyo de Irán?
Por otra parte, Irán, aliado clave de Hezbollah, descartó desplegar combatientes en Líbano y en Gaza para enfrentar a su archienemigo Israel.
"No es necesario desplegar fuerzas auxiliares o voluntarias" iraníes, declaró el portavoz de la diplomacia, Naser Kanani, agregando que Líbano y los combatientes en los territorios palestinos "tienen la capacidad y la potencia necesaria para enfrentar la agresión del régimen sionista".
Reacciones en Israel
En la misma jornada, el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, indicó que las operaciones contra Hezbollah en Líbano continuarán y que la muerte del movimiento islamista, Hasán Nasralá, no es el final.
"La eliminación de Nasralá es un paso importante, pero no es el final. Para garantizar el regreso de las comunidades del norte de Israel, utilizaremos todas nuestras capacidades", declaró Gallant el 30 de octubre.
Mientras que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en un video se dirigió a la población iraní. "Israel está con ustedes", dijo el mandatario, quien también señaló a los líderes de la nación islámica por "malgastar miles de millones de dólares en guerras inútiles" en lugar de mejorar las vidas de sus ciudadanos.
Compartir: