Israel ataca Beirut en represalia por la ofensiva de Irán en su territorio
Ecuador condena el ataque de Irán a Israel y el escalamiento de violencia en Medio Oriente. Estados Unidos dice que Irán debe asumir "consecuencias" por ataque a Israel.
Palestinos inspeccionan un misil caído después de Irán lanzó un estimado de 180 misiles a territorio israelí, el 1 de octubre de 2024.
- Foto
Zain Jaafar / AFP
Autor:
AFP / EFE / Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Israel y su aliado estadounidense amenazaron con responder al ataque lanzado este martes, 1 de octubre de 2024, por Irán, que disparó cerca de 180 misiles contra el territorio israelí para vengar el asesinato del jefe del movimiento libanés Hezbolá y del líder del grupo islamista palestino Hamás.
El ataque iraní, el segundo de este tipo en casi seis meses, "tendrá consecuencias", reaccionó el portavoz del ejército israelí, Daniel Hagari. "Tenemos planes y actuaremos en el lugar y en el momento que decidamos", añadió.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, calificó el martes el ataque iraní de "grave error" y aseguró que Teherán "pagará" el precio de la agresión. "Quien nos ataca, le atacamos", subrayó.
El portavoz militar israelí, Daniel Hagari, adelantó la madrugada del miércoles que la fuerza aérea de su país "seguirá bombardeando con fuerza en Oriente Medio".
Poco después, el ejército anunció que realizaba bombardeos aéreos contra objetivos de Hezbolá en Beirut.
Una fuente de seguridad libanesa precisó que el ataque se realizó en los suburbios del sur de la capital libanesa, donde el ejército israelí había llamado a la población a evacuar.
"Total respaldo" de Biden a Israel
Estados Unidos, que ayudó a su aliado a "derribar los misiles" iraníes, afirmó que quiere "coordinar" con los israelíes una respuesta a su archienemigo Irán.
"Estados Unidos apoya totalmente, totalmente, totalmente a Israel".
Joe Biden, presidente de Estados Unidos
El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá de urgencia el miércoles para discutir sobre la escalada de hostilidades en la región, escenario de una guerra entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza y de incursiones israelíes contra Hezbolá en Líbano.
Ecuador condena ataque de Irán
El Gobierno de Ecuador, a través de un comunicado de la Cancillería, expresó que "condena el ataque de Irán a Israel y el escalamiento de violencia en Medio Oriente".
"Ecuador hace un llamado a todas las partes a evitar acciones bélicas y cesar las hostilidades que atentan contra la vida de civiles inocentes y agravan la crisis humanitaria en la región", puntualizó.
Misiles balísticos
Un estimado de 180 misiles balísticos lanzados desde Irán entraron en territorio de Israel el 1 de octubre de 2023, según informó el Ejército israelí, mientras medios locales informan que hay un palestino muerto en Jericó, Cisjordania.
"Desde el inicio del ataque con misiles iraní a las 19.31 (11:31 de Ecuador), los sistemas del Ejército identificaron aproximadamente 180 misiles lanzados hacia territorio israelí desde Irán", recogió un comunicado castrense en la noche de este martes.
Las fuerzas armadas aseguraron que "la mayoría de los misiles" fueron interceptados, si bien identificaron varios impactos y continúan evaluando los daños.
Ayuda de Jordania y Estados Unidos
El portavoz del Ejército Daniel Hagari, en una comparecencia previa al término del ataque cerca de una hora después de su inicio, aseguró que estos impactos se produjeron en el centro y sur de Israel.
"Llevamos a cabo un gran número de intercepciones. Hubo algunos impactos en el centro y en otras zonas del sur del país", declaró el vocero del ejército, Daniel Hagari.
En una línea similar, las autoridades de Jordania indicaron que "la Fuerza Aérea Real Jordana y los sistemas de defensa aérea respondieron a muchos de los misiles y drones que entraron en el espacio aéreo jordano".
Mientras que el presidente estadounidense, Joe Biden, ordenó a su ejército ayudar a Israel a derribar los misiles enviados desde Irán.
Consecuencias en Israel
Un gazatí que se encontraba en la ciudad cisjordana de Jericó, sur de Cisjordania, murió como resultado del ataque iraní, según una fuente de Defensa citada por el diario Haaretz.
El ataque iraní contra Israel fue calificado de "ineficaz" por parte de el consejero de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, quien sostuvo que Washington no tiene constancia de muertos en Israel.
Sin embargo, en otro evento paralelo a las acciones bélicas de Irán que se dan después que bombardeos de Israel asesinaron al líder de Hezbollah, la policía israelí informó que al menos seis personas murieron y otras nueve resultaron heridas en Tel Aviv tras un ataque con armas automática.
El ataque, indican las autoridades israelís, fue realizado por dos individuos que fueron "neutralizados" tras haber disparado al bajarse de un tranvía en el barrio de Jaffa.
Hasta el momento, ningún grupo se ha atribuido el ataque.
Un "orgullo" para Hamás
El grupo islamista Hamás, con el que Israel está en conflicto en Territorios Palestinos, celebró los "heroicos lanzamientos de misiles de Irán contra territorio israelí.
"Afirmamos que esta honorable respuesta iraní es un poderoso mensaje para el enemigo sionista y su gobierno fascista", dijo Hamás en un comunicado.
Hamás expresó su "orgullo" y su "agradecimiento" a la república islámica por lo que describieron como una "respuesta a la agresión sionista contra los pueblos palestino y libanés".
Hutías, facciones iraquís e Irán se pronuncian
De su parte, los rebeldes chiíes hutíes de Yemen, que generan tensión en el Mar Rojo, dieron su "bendición" a la operación iraní en Israel.
Mientras facciones armadas proiranís de Irak advierten que apuntarán contra los intereses de Estados Unidos en ese país islámico y en Oriente Medio.
"Si los estadounidenses emprenden una acción hostil contra Irán o si el enemigo sionista utiliza el espacio aéreo iraquí para bombardear territorio iraní, todas las bases y todos los intereses estadounidenses en Irak y en la región serán un objetivo para nosotros", declaró el Órgano de Coordinación de la "Resistencia iraquí".
Finalmente, la Guardia de la Revolución de Irán expresó que "si el régimen sionista reacciona a las operaciones iraníes, enfrentará ataques demoledores", según un comunicado divulgado por la agencia de noticias Fars.
Compartir: