Guerra entre Israel y Hezbollah: Irán cumple sus amenazas y lanza misiles sobre territorio israelí
El Ejército israelí está en alerta máxima. Un portavoz militar advirtió que el ataque de Irán con misiles tendrá consecuencias.
Vista frontal de algunos de los misiles lanzados por Irán sobre Jerusalén, en Israel, este 1 de octubre de 2024.
- Foto
AFP
Autor:
AFP / EFE / Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
La guerra entre Israel y Hezbollah, que se libra en Líbano, tiene un nuevo 'actor'. Se trata de Irán, que según reportes de inteligencia de Estados Unidos, se prepara para atacar tres bases aéreas israelíes y una de inteligencia.
Y así ocurrió la tarde este 1 de octubre (noche en Israel), puesto que Irán lanzó al menos 100 misiles contra el territorio israelí.
Los Guardianes de la Revolución afirmaron que el ataque constituye una respuesta a la muerte del jefe de Hezbolá, Hasán Nasralá, la semana pasada, y a la del líder de Hamás.
"En respuesta al martirio del [líder de Hamás] Ismail Haniyeh, de Hasán Nasralá y [del comandante de los Guardianes de la Revolución, Abas] Nilforushan, apuntamos contra el corazón de los territorios ocupados [Israel]", indicaron los Guardianes de la Revolución en un comunicado divulgado por la agencia Fars.
Tras los ataques, el espacio aéreo israelí fue cerrado y los vuelos desviados, declaró un portavoz de las autoridades aeroportuarias, mientras sonaban las sirenas de alerta en todo el país después de que Irán lanzase un ataque con misiles.
Israel responde: El ataque de Irán "tendrá consecuencias"
El portavoz militar israelí Daniel Hagari alertó este martes que el ataque de Irán "tendrá consecuencias".
“Estamos en alerta máxima defensiva y ofensivamente, protegeremos a los ciudadanos de Israel. Este disparo [de misiles] tendrá consecuencias. Tenemos planes y actuaremos en el momento y lugar que elijamos”, dijo el contralmirante.
Reuniones entre altos mandos
Ante la amenaza, el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, se reunió este 1 de octubre de 2024 con el jefe del Estado Mayor de Israel, Herzi Halevi.
Este encuentro se produce después de que el portavoz castrense Daniel Hagari dijese esta tarde en un videomensaje que "en esta etapa, el Ejército no ha detectado (aún) ninguna amenaza aérea de Irán".
Por su parte, funcionarios estadounidenses afirman que el ataque con misiles balísticos iraníes se producirá en las próximas 12 horas, versiones recogidas por varios medios y agencias internacionales.
"Estados Unidos está apoyando las preparaciones de defensa", según informaron medios estadounidenses.
Este sería el primer ataque de Irán contra Israel desde abril de 2024, cuando envió más de 200 drones y misiles contra territorio israelí, la mayoría interceptados fuera de sus fronteras con la ayuda de EEUU, Francia y Jordania, entre otros aliados.
Advertencias a civiles
Tras las primeras reuniones de seguridad, la embajada de Estados Unidos en Israel pidió el martes a su personal y a sus familiares que se refugien en el lugar donde se encuentran un posible ataque con misiles de Irán.
"Debido a la actual situación de seguridad, la embajada de Estados Unidos ha ordenado a todos los empleados del gobierno estadounidense y a sus familiares que se refugien en el lugar hasta nuevo aviso", indicó en un comunicado.
Algo similar hizo Israel, que instó este martes a la población israelí a permanecer cerca de áreas protegidas en caso de ataque iraní "a gran escala".
"La amenaza puede ser de gran alcance", declaró en televisión el portavoz militar israelí, Daniel Hagari, añadiendo que el cuerpo armado monitorea la situación. "Permanezca cerca de una zona protegida en el momento de la alarma. Si suena una alarma, permanezca en la zona protegida", insistió.
Así avanzan los bombardeos israelíes en Líbano
El Ejército israelí lanzó este muertes un nuevo ataque en Beirut, según informó en un comunicado en el que todavía no ofrece más detalles, mientras sus tropas prosiguen con su incursión terrestre en el sur del país.
La Agencia Nacional de Noticias libanesa (ANN), por su parte, informó de que el ataque tuvo como objetivo un edificio de la zona de Janaa y Al Awzai, adyacentes a los suburbios sur de la capital libanesa conocidos como el Dahye, desde donde se elevaron columnas de humo.
Asimismo, la ANN denunció el impacto de un segundo bombardeo contra un edificio ubicado en la rotonda Gondoline, próxima a la embajada de Kuwait en Bir Hasan, también al sur de Beirut.
Hezbollah apunta a una base cerca de Tel Aviv
El grupo chií libanés Hezbollah reivindicó este martes el lanzamiento de una nueva andanada de cohetes de largo alcance 'Fadi-4' contra una base aérea militar ubicada al norte de la ciudad costera de Tel Aviv, en el centro de Israel, una zona contra la que la formación ha atacado en las últimas horas.
El movimiento político y armado afirmó en un comunicado que el lanzamiento tuvo como objetivo la base aérea de Sde Dov, al norte de Tel Aviv y aseguró que el ataque fue en respuesta a la muerte del líder de Hezbollah, Hasán Nasralá, asesinado el viernes en un bombardeo masivo de Israel contra los suburbios sur de Beirut.
La acción se produce unas horas después de que el grupo lanzara otra oleada de 'Fadi-4' contra la base de Glilot, que pertenece a la unidad de Inteligencia Militar 8200, y contra una sede del Mosad ubicada a las afueras de la localidad de Tel Aviv.
¿Ataque de Irán?
La prensa de Estados Unidos así como agencias de noticias internacionales como EFE y AFP señalan que un "alto funcionario del gobierno estadounidense" alertó este 1 de octubre de 2024 sobre un "lanzamiento inminente de misiles balísticos contra Israel".
Esto mientras Washington está "apoyando activamente las preparaciones de defensa para defender Israel contra este ataque", indicó una fuente a EFE.
Por su parte, un funcionario también señaló a CNN que se espera que el ataque iraní tenga la escala y objetivos similares al ataque con centenares de drones y misiles del pasado 13 de abril.
Posterior al conocimiento de estas amenazas, el gobierno del primer ministro israelí, Benjaím Netanyahu, pidió a los ciudadanos que obedezcan "estrictamente" las directrices de seguridad impuestas en el centro de Israel, aunque sin hacer referencia a un posible ataque de Irán.
Compartir: