¿Qué pasa en Irán y por qué los bombardeos de Israel pueden agravar la crisis en Medio Oriente?
Los bombardeos israelíes contra instalaciones de fabricación de misiles en Irán, la madrugada de este 26 de octubre, suscitaron condenas de varios países de Medio Oriente, y llamados a la moderación del lado occidental.
Un hombre pasa junto a un mural en Teherán, alusivo al conflicto entre Irán e Israel, el 26 de octubre de 2024.
- Foto
AFP
Autor:
Agencias / Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Israel, que lleva más de un año con su conflicto contra Hamás en Gaza, y más de un mes bombardeando Líbano, ahora va por Irán. La madrugada del 26 de octubre ocurrió un inesperado ataque israelí contra las instalaciones de una fábrica de misiles en territorio iraní.
De inmediado hubo alarmas en Medio Oriente, donde los conflictos no cesan desde el mortal ataque de Hamás y el secuestro de rehenes en octubre de 2023.
Los bombardeos israelíes suscitaron condenas de varios países de la región y llamados a la moderación del lado occidental.
Irán no descarta responder
El primero en reaccionar obviamente fue Irán que condenó los bombardeos contra su territorio y afirmó que "tiene el derecho y el deber de defenderse contra actos extranjeros de agresión".
"Irán considera que tiene el derecho y el deber de defenderse contra actos extranjeros de agresión, sobre la base del derecho inherente de legítima defensa consagrado en el artículo 51 de la Carta de Naciones Unidas", afirmó la cancillería iraní en un comunicado.
Luego está Rusia, país que libra aparte su propia guerra con Ucrania, y que expresó este sábado su preocupación por una "escalada explosiva" de las hostilidades entre Israel e Irán.
"Estamos profundamente preocupados por la escalada explosiva en curso entre Israel y la República Islámica (...). Instamos a todas las partes implicadas a que actúen con moderación", declaró la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Maria Zajárova.
Mientras que la podersoa Arabia Saudita también condenó los ataques israelíes contra Irán, y advirtió contra cualquier extensión del conflicto en la región, donde Israel está en guerra en Gaza y en Líbano.
"El Reino de Arabia Saudita condena" los ataques israelíes en Irán y reitera su "firme posición de rechazo a la escalada del conflicto en la región", que "amenaza la seguridad y la estabilidad de los países y pueblos" de Oriente Medio, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores en la red social X.
Precisamente, las condenas generalizadas de los países árabes y de Rusia hacen pensar que la crisis en Medio Oriente estaría a punto de alcanzar otro nivel, si es que otras naciones se suman del lado iraní y en contra de Israel.
Europa pide mesura
Por su parte, los países occidentales pidieron mesura. Y por ejemplo, Francia urgió a las partes a "abstenerse de cualquier escalada o acción que pueda agravar el contexto de extrema tensión que prevalece en la región", según un comunicado de la cancillería.
En tanto que la Unión Europea llamó este sábado a todas las partes a hacer gala de la "máxima moderación" para evitar una "escalada incontrolable" en Oriente Medio.
"El peligroso ciclo de ataques y de represalias podría provocar una nueva extensión del conflicto regional", declaró el bloque de 27 países en un comunicado.
Compartir: