En un hecho insólito, un hospital de Suecia extrajo el útero a 44 mujeres por 'error'
Los casos de extracción de útero por 'error' se remontan al período 2022 y 2024 en el hospital Universitario de Uppsala, al norte de Estocolmo en Suecia.

Imagen referencial de una cirugía a una paciente en un hospital, 18 de febrero de 2025.
- Foto
Pexels
Autor:
EFE / Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
En momentos en que el cáncer, incluyendo el de útero, afecta cada vez más a mujeres jóvenes, un hospital de Suecia admitió que extrajo este órgano por 'error' a 44 pacientes en el pasado.
La noticia, que salió a la luz este 18 de febrero a través de agencias internacionales, sorprende a la comunidad médica, puesto que las razones que esgrimieron los doctores para cometer este 'error' son casi insólitas para un país del primer mundo.
¿Dónde ocurrió este hecho? Pasó en el Hospital Universitario de Uppsala, ubicado al norte de Estocolmo, cuyas médicos confirmaron que extirparon el útero a 44 mujeres de forma innecesaria e indebida, según la investigación interna y publicada en el portal del hospital.
¿Por qué lo hicieron? El departamento de ginecología del hospital argumentó que careció del personal necesario durante un tiempo prolongado.
Esto a su vez causó una alta carga de trabajo y estrés, que impidió que se asegurasen los criterios de calidad preceptivos, informó la emisora pública Radio de Suecia.
A las mujeres se les detectaron cambios celulares, que coinciden con las primeras fases del cáncer de útero, aunque luego salió a la luz que el diagnóstico era equivocado.
Los casos se remontan al período 2022 a 2024, si bien no fueron detectados hasta más tarde.
"Queremos disculparnos con todas las mujeres que se han visto afectadas por esto. No debería haber ocurrido", señaló en un comunicado de prensa anterior el médico jefe del hospital, Johan Lugnegård.
Las autoridades suecas han encargado además una investigación independiente externa, que debe estar lista antes de finales del próximo marzo de 2025.
Compartir: