Proyecto de ley de Misuri que recompensa por delatar a migrantes genera polémica
Con la creación del ‘Programa de Cazadores de Recompensas Certificados para Extranjeros Ilegales de Misuri’, buscará que los ciudadanos entreguen a los inmigrantes y recibirían USD 1000.
Migrantes con destino a la frontera entre México y Estados Unidos, 21 de noviembre de 2024.
- Foto
AFP
Autor:
EFE/Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
La legislatura de Misuri considerará un proyecto de ley que crearía un programa de cazadores de recompensas de inmigrantes con un pago de hasta USD 1.000 para quien dé información que lleve al arresto de indocumentados por parte de las autoridades estatales.
Presentado por el senador electo David Gregory, republicano del área de St. Louis, el proyecto de ley SB 72 además crearía un nuevo delito de “allanamiento ilegal" para acusar a los indocumentados por un delito grave, lo que permite a la policía estatal investigar y arrestar a un inmigrante por no tener estatus legal, una función de restringida a las autoridades federales.
La propuesta legislativa también solicita al Departamento de Seguridad Pública de Misuri crear el ‘Programa de Cazadores de Recompensas Certificados para Extranjeros Ilegales de Misuri’, que certificará a los solicitantes como cazadores de recompensas con el propósito de encontrar y detener a extranjeros ilegales en este estado”, dice el proyecto de ley citado por NBC News.
La medida también crearía el "Fondo del Programa de Cazadores de Recompensas Certificados para Extranjeros Ilegales de Missouri" con fondos de la Asamblea General del estado.
En un video en su cuenta de X, Gregory dijo que cuando se postuló al cargo prometió convertir al estado de Misuri en un líder nacional en la lucha contra la inmigración ilegal.
“Estoy cumpliendo con mi promesa. Este proyecto de ley finalmente permitirá a las fuerzas del orden de Misuri encontrar y arrestar a los inmigrantes ilegales”, señaló.
Agregó que el estado necesita que “todos participen” para atrapar a los inmigrantes antes de que cometan delitos.
Gregory, un seguidor del presidente electo Donald Trump, dijo que aquellas personas que den información que lleve al arresto de un indocumentado podrían obtener una recompensa de USD 1.000.
El proyecto de ley hecho público la semana pasada ha generado polémica.
Algunos lo acusan de llevar al extremo la retórica antimigrante del presidente electo Donald Trump, quien amenaza con la mayor operación de deportación de migrantes en situación irregular de la historia de Estados Unidos.
El senador estatal se defiende.
"El proyecto de ley 72 facultará por fin a nuestra policía y a nuestras comunidades a protegerse", afirma en un video en las redes sociales.
Esta iniciativa recuerda a otras leyes drásticas contra los migrantes en situación irregular.
Texas aprobó una ley que permite detener e incluso expulsar a migrantes que hayan cruzado ilegalmente la frontera desde México, pero la Corte Suprema de Estados Unidos ha suspendido temporalmente su entrada en vigor.
Hace más de una década Arizona dio el visto bueno a una ley que criminaliza a los migrantes, pero la justicia suspendió sus disposiciones más polémicas. Sus detractores la conocen como la Ley del odio y estiman que fomenta la discriminación por perfil racial.
Trump se propone invocar la Ley de enemigos extranjeros para deportar migrantes cuando asuma el cargo el próximo 20 de enero.
Compartir: