¿Qué pasa con Íñigo Errejón y por qué las acusaciones de violencia machista en su contra sacuden a España?
Íñigo Errejón formaba parte Sumar, socio minoritario del gobierno del presidente Pedro Sánchez, partido al que renunció tras acusaciones de violencia machista, que luego admitió eran ciertas.
Fotografía de archivo del exdiputado y portavoz del partido español Sumar, Íñigo Errejón, en un foro organizado por el Ministerio de Cultura argentino en marzo de 2015.
- Foto
Romina Santarelli / Ministerio de Cultura de Argentina (CC BY-SA)
Actualizada:
Compartir:
El escándalo derivado de las acusaciones contra Íñigo Errejón, el conocido dirigente de la izquierda española, anticipa un nuevo 'Me Too' en este país europeo. Además, amenaza con provocar terremoto en el gobierno socialista de Pedro Sánchez.
Errejón fue cofundador de Podemos, un partido español cercano a la ideología y gobierno del expresidente Rafael Correa.
Además, Errejón, de 40 años, era diputado y portavoz parlamentario de Sumar, y de paso era uno de los más populares jóvenes progresistas llamados a renovar la clase política española.
Pero su carrera se truncó el jueves con su renuncia a todos sus cargos tras admitir que eran ciertos los testimonios anónimos que le acusaban de violencia machista en redes sociales.
Estos testimonios fueron recopilados y publicados esta semana por la periodista y activista feminista Cristina Fallarás en su cuenta de Instagram, pero distintos medios informaban este viernes de que los comentarios sobre la vida personal de Errejón circulaban desde hace tiempo en la escena política y mediática española.
Denuncia policial
¿Qué pasó con Errejón exactamente? La polémica saltó el jueves con la dimisión de Errejón y se agravó este viernes con la denuncia presentada ante la Policía por la actriz española Elisa Mouliaá.
Ella relata en su denuncia cómo Errejón la agredió sexualmente al menos en tres ocasiones en la misma noche de septiembre de 2021, antes, durante y después de acudir a una fiesta.
La demanda detalla los abusos -si bien en el momento en el que ocurrieron los hechos aún no estaban tipificadas como tales- consistentes en tocamientos y besos no consentidos, además de comentarios de índole sexual.
El caso salpica directamente al partido de Errejón, Sumar, que ya ha abierto una investigación interna que, de momento, ha derivado en la renuncia de Errejón.
Apoyo a las víctimas
Yolanda Díaz, líder de este Sumar, subrayó este jueves desde Bogotá su apoyo a las mujeres que denuncien maltratos o acoso y fue respaldada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que le expresó su confianza en redes sociales.
La cascada de reacciones ha alcanzado a todo el arco político, aunque en muy distinto sentido: Mientras la izquierda expresa su apoyo a las víctimas y reconoce la rápida reacción de Sumar, desde la derecha acusan a la formación de encubrir las acusaciones y cargan contra el Gobierno.
Compartir: