España: El político Íñigo Errejón renuncia a sus cargos tras ser acusado de violencia machista
Sumar, el partido con el que Errejón era diputado, indicó que está "recabando información" en medio de las acusaciones. El PSOE, el partido gobernante, también reaccionó.
Íñigo Errejón durante un mitin de campaña el 8 de julio de 2023, antes de las elecciones generales en España.
- Foto
AFP
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Íñigo Errejón anunció este jueves 24 de octubre de 2024 que deja la política institucional. El español fue uno de los fundadores de Podemos, junto a Pablo Iglesias, quien años atrás renunció a sus cargos tras una derrota electoral.
El anuncio lo hizo a través de un comunicado difundido en sus redes sociales, en el que Errejón recuerda que desde hace 10 años ha ocupado cargos de representación pública.
El político de izquierda también ha decidido abandonar su escaño en el Congreso, en representación de la organización política Sumar.
Las razones de Íñigo Errejón para dejar la política
"El ritmo y el modo de vida en la primera línea política, durante una década, ha desgastado mi salud física, a mi salud mental y a mi estructura afectiva y emocional", dice Errejón.
Añade que tras un intenso ciclo político, ha llegado al límite de la "contradicción entre el personaje y la persona".
Quien fuera el número dos de Podemos cuenta que lleva tiempo trabajando en un proceso personal y de acompañamiento psicológico. "Lo cierto es que para avanzar en él y para cuidarme, necesito abandonar la política institucional, sus exigencias y sus ritmos", se confiesa.
La ruptura con Pablo Iglesias
Íñigo Errejón y Pablo Iglesias eran amigos inseparables, compañeros de lucha política que, junto a otros personajes bastante familiares para Ecuador, como Juan Carlos Monedero, irrumpieron en la política española.
Podemos nació en enero 2014 y surgió en el contexto de la grave crisis económica que vivió España. Su gran salto llegó en las elecciones generales de 2015 en España, cuando la organización política alcanzó el 20,68% de los votos y sus primeros escaños en el Congreso.
Pero poco después empezaron las discrepancias por decisiones políticas que se debían tomar. Hasta que en 2019 la ruptura se consumó, cuando Errejón decidió abandonar Podemos y se integró a Más Madrid, la organización de la exalcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.
Denuncias contra Errejón
Según informa la agencia de noticias española EFE, Sumar aceptó la dimisión de Errejón tras denuncias anónimas de violencia machista vertidas en redes sociales contra él.
Por su parte, el propio partido emitió un comunicado en el que "tras las informaciones aparecidas esta semana", Sumar inició un proceso para "recabar información" sobre las declaraciones que se habían vertido, fundamentalmente en redes sociales, sobre Iñigo Errejón", indicó Sumar en sus redes sociales.
"Desde Sumar aspiramos a construir una sociedad y una política feminista y eso requiere un compromiso firme en todos los ámbitos", concluye el texto, sin hacer referencia explícita a las acusaciones de presunta violencia machista.
En el comunicado de Eerrejón en sus redes sociales, él escribe que existe una "subjetividad tóxica que en el caso de los hombres el patriarcado multiplica, con compañeros y compañeras de trabajo, con compañeros y compañeras de organización, con relaciones afectivas e incluso con uno mismo".
Reacciones tras la denuncia
La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, dijo que la dimisión es el resultado del proceso abierto por esa formación ante los testimonios sobre posibles casos de violencia machista.
En un mensaje de la red social X, aclaró que "esta semana, Sumar ha iniciado un proceso para recabar información sobre los testimonios surgidos en redes sobre Íñigo Errejón. Como resultado del proceso, hoy deja todos sus cargos".
En el mensaje, Díaz añade que el compromiso de esa formación "contra el machismo, por una sociedad feminista es firme y sin excepciones".
El PSOE, aliado de Sumar, y Podemos, partido de izquierdas en el que militó Errejón anteriormente, también reaccionaron y lo hicieron posicionándose a favor de las víctimas y mostrando su preocupación por las acusaciones contra Errejón.
El PSOE expresó su preocupación por las acusaciones, subrayó que va a estar "a favor de una política feminista que actúe con dureza contra los que la ejercen" y remarcó que el partido siempre "va a estar con las víctimas de violencia machista".
La eurodiputada de Podemos y exministra de Igualdad Irene Montero pidió, tras conocerse la renuncia de Errejón y las denuncias anónimas, cambiar la dinámica de la "cultura de la violación".
Compartir: