¿Quién era Igor Kirillov, el jefe las armas nucleares y químicas de Rusia asesinado en un atentado reivindicado por Ucrania?
El teniente general Igor Kirillov, jefe de la defensa radiológica, química y biológica de Rusia, es el militar de mayor rango asesinado en Rusia desde el inicio del conflicto con Ucrania.
El teniente general ruso Igor Kirillov habla en una reunión informativa en Moscú el 24 de octubre de 2022.
- Foto
AFP
Autor:
AFP/redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
El jefe de la división de armas químicas y nucleares del ejército ruso, Igor Kirillov, murió el martes 17 de diciembre de 2024 en una explosión en Moscú reivindicada por Ucrania. El hecho ocurre en medio de una escalada del conflicto.
Igor Kirillov, de 54 años, el hombre a cargo de las armas químicas, biológicas y radiológicas del ejército ruso, murió junto a su asistente. Se trata del militar de mayor rango asesinado en Rusia desde el inicio del conflicto, hace casi tres años.
El ataque tuvo lugar en una zona residencial de la capital al día siguiente de que el presidente Vladimir Putin celebrara los triunfos de las tropas rusas en Ucrania, casi tres años después de que el Kremlin enviara soldados a su país vecino.
Ucrania reivindica el ataque
En declaraciones a la AFP, una fuente interna del servicio de seguridad ucraniano (SBU) reivindicó la explosión de la madrugada en lo que llamó una "operación especial", y calificó a Kirillov de "criminal de guerra".
El Comité de Investigación de Rusia dijo que "un artefacto explosivo colocado en un patinete estacionado cerca de la entrada de inmueble residencial fue activado el 17 de diciembre en la madrugada", cuando los dos hombres salían del edificio en una zona residencial del sudeste de Moscú.
Un 'héroe' en Rusia
Igor Kirillov ostentaba el título de Héroe de Rusia del Trabajo. Se le consideraba un patriota incansable, que luchaba por la verdad y denunciaba los "crímenes" occidentales, según una publicación de la BBC.
Dirigió la Academia de Protección Radiológica, Química y Biológica Timoshenko de Rusia.
Kirílov, quien ocupaba su cargo como jefe de las Tropas de Protección Radiológica, Química y Biológica del ejército ruso desde 2017, fue sancionado en octubre por el Reino Unido por el supuesto uso de armas químicas en Ucrania.
Según el gobierno británico, Kirillov y su unidad ayudaron a "enviar estas armas bárbaras" a Ucrania, algo que Moscú niega.
Reino Unido y Estados Unidos acusan a Rusia de utilizar el agente tóxico cloropicrina contra las fuerzas ucranianas, en violación de la Convencion sobre Armas Químicas.
Compartir: