El humo de más de 3.000 incendios en la cuenca amazónica llega a Cuenca: ¿Por qué pasa esto?
Cuenca amaneció con una nube gris que contiene material proveniente del sur de Brasil, país donde los incendios forestales se dispararon un 120% en agosto de 2024.
Un brigadista del Instituto Brasilia Ambiental (IBRAM) trabaja en la extinción de un incendio forestal en el Parque Ecológico Burle Marx, Brasil, 27 de agosto de 2024.
- Foto
EFE
Autor:
Agencias / Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
La gravedad de los incendios forestales en la Amazonía brasileña ya causa estragos en países vecinos. Primero fueron Paraguay, Perú y Bolivia los que sintieron aquel aire pesado y nube de contaminación. Y este 2 de septiembre fue el turno de Ecuador, donde Cuenca, al sur del país, se levantó con altos niveles de partículas finas contaminantes.
¿Por qué ocurre este fenómeno? ¿Cómo puede la nube de unos incenidos a miles de kilómetros llegar a Cuenca en Ecuador?
Lo primero que debe saber es que los incendios en la Amazonía y en el Pantanal de Brasil no dan tregua. Este lunes se reportó que los focos activos se dispararon un 120% en agosto frente al mismo mes del año pasado, producto del intenso período de sequía que se registra este año.
En relación con julio, las llamas aumentaron un 234 %.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Investigaciones (INPE, por sus siglas en portugués), la selva tropical más extensa del planeta registró 38.266 focos de incendio en agosto, el número más alto para el mes desde 2010.
En agosto, la gran mayoría de los incendios se concentraron en la parte sur del bioma en tres estados: Pará, Amazonas y Mato Grosso.
Según el Gobierno, la cuenca del Amazonas se enfrenta a la peor sequía en 45 años, en un dilema similar de la falta de agua que sufre Cuenca y que la tiene al borde de cortes del servicio.
En el siguiente mapa que mostró el Inamhi, el pasado 31 de agosto, las imágenes satelitales de Copernicus muestran cómo la concentración de aerosoles en la cuenca Amazónica, debido a los incendios forestales, se distribuye desde Brasil hacia Ecuador.
En efecto, un nuevo comunicado emitido por el Inamhi este lunes reconoce que los más de 3.000 incendios forestales regitrados en la cuenca amazónica han llevado la nube de humo a América del Sur.
Debido a la prolongación de los vientos, este humo con partículas contaminantes afectará especialmente a las provincias de Azuay, Loja, Zamora Chinchipe y Morona Santiago.
El factor del cambio climático
Además de los fuertes vientos del verano que llevan la nube de humo desde la cuenca amazónica hacia territorio ecuatoriano, hay otra razón de peso: el cambio climático.
Los científicos ya han alertado que el aumento de las temperaturas globales y la irregularidad de las lluvias, debido al fenómeno del cambio climático, llevan al mundo hacia una nueva normalidad ambiental, donde los incendios forestales son recurrentes y más feroces.
Según la agencia brasileña de noticias, imágenes del Centro Meteorológico del gobierno muestran la concentración de monóxido de carbono en una franja que se extiende desde el norte de Brasil hacia el sur y suroeste de la región.
Por ello, este lunes, el informe de la Empresa Municipal de Movilidad de Cuenca (EMOV), reconoció que la principal fuente de contaminación del aire en la ciudad son los incendios.
Pero agregó que parte de esta masa de material contaminante proviene del sureste de Brasil.
Compartir: